Qué habilidades necesita RH en el nuevo entorno laboral

RH es clave en la reconfiguración de la forma de trabajo en la empresa. Foto: Especial

Desde el mes de marzo la vida laboral cambió, muchas formas de trabajo se reinventaron y se están desarrollando nuevas prácticas, pues las necesidades en la nueva normalidad serán muy diferentes y hay que irse adaptando lo antes posible, pero ¿cómo?

Para este proceso, una de nuestras mejores habilidades será desarrollar la capacidad de adaptación en todos los aspectos de nuestra vida, en una realidad donde la incertidumbre y el cambio son la única constante.

Asimismo, la transformación requiere de un trabajo minucioso por parte del área de Recursos Humanos, y para saber por dónde comenzar, Meta4 A Cegid Company, comparte cinco factores que se deben tomar en cuenta.

Resiliencia

Desarrollar fortaleza y la capacidad de mantener la visión, el propósito e integridad del sistema organizacional frente a circunstancias que continuarán cambiando. Fomentar la estabilidad y adaptabilidad de los colaboradores en todos los niveles de la compañía.

Liderazgo

Comprometer a líderes empáticos capaces de afrontar el desafío de gestionar la crisis y los procesos de cambio, a través de una comunicación de doble vía, mientras redefinen y rediseñan el futuro a corto, mediano y largo plazo.

Flexibilidad

Incentivar una mentalidad flexible que permita reconfigurar y reinventar procesos que se adapten a las nuevas circunstancias en cuestiones como mejoras en las propuestas de valor para empleados, así como la implementación del trabajo a distancia permanente o a través de modelos mixtos que además contemplen horarios escalonados.

Innovación

Cultivar la cultura de la innovación a través de la colaboración y estrategias para coordinar equipos de trabajo remotos, clarificando roles y expectativas, para hacer diferente y mejor las cosas.

Tecnología

Contar y hacer uso de soluciones tecnológicas SaaS para RH permitirá digitalizar la mayor cantidad de procesos posibles, a la vez que libera al área de tareas engorrosas permitiendo hacer foco en tareas de análisis que brindan valor agregado al negocio.

La tecnología es soporte fundamental para dar continuidad a los procesos de RH, ya sean de Administración de Personal o de Gestión del Talento, asegurando así la continuidad del negocio de forma ágil y flexible.

“El mayor desafío durante los próximos meses para las áreas de RH de toda compañía continuará siendo ajustarse a la velocidad del cambio y, en este sentido, la tecnología colabora permitiendo a los profesionales de dichas áreas actuar con velocidad y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y entornos de trabajo”, explica Meta4.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario