Qué estrategias usan los líderes para permanecer en el mercado

Hay que comenzar a adecuar el modelo de negocio para garantizar la sobrevivencia de la empresa. Foto: Shutterstock

El Covid-19 ha dado un duro golpe a las empresas, afectando los ingresos de la compañía, la falta de liquidez, el capital de trabajo y poniendo en duda la permanencia de la compañía. El coronavirus no se va a ir, pero hay que comenzar a adecuar el modelo de negocio para garantizar la sobrevivencia de la empresa.

Por ello, los líderes toman estrategias para la recuperación del negocio como el construir una relación más cercana con los clientes, así lo afirmó 71% de los directivos entrevistados por la consultoría KPMG para el estudio “De la sobrevivencia a la recuperación”.

Esta nueva relación está basada en conocer y entender las necesidades del cliente y los cambios en los patrones de consumo, a partir de tecnología.

De acuerdo con Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México, 62% de las empresas buscó la permanencia del negocio a partir de identificar acciones relacionadas con la gestión de liquidez, el control de la operación y la salud y seguridad de los colaboradores, así como la continuidad en torno a la cadena de suministro.

La tecnología e innovación han sido clave, pues ayudan a entender a los cambios en los patrones de consumo de los clientes, redefinir nuevos productos y canales. “Habilitar modelos digitales que les permita acercarse a estos clientes con sus nuevos hábitos”, es la clave para regresar a una 'nueva normalidad', detalló el consultor de KPMG.

Entre las herramientas que las empresas utilizan para continuar y mejorar la productividad está el análisis de datos; implementado por 7 de cada 10 empresarios y les sirve para identificar y entender las señales del mercado y poder adaptar sus estrategias y el modelo de negocio.

El estudio también arrojó que 31% de los líderes usa la nube para habilitar mecanismos de operación a distancia, 20% usa Inteligencia Artificial para responder de forma más flexible y estructurada ante los nuevos retos.

Pero el talento también ha sido clave, pues 45% mantuvo la productividad del talento en el trabajo a distancia y 31% intensificó esta modalidad. Además 42% evalúa implementar turnos escalonados y 38% intensificó la retención de talento, a pesar de que para regresar a una “nueva normalidad”, 18% de los directivos considera realizar despidos de personal para enfrentar el estado financiero.

Líderes preocupados

La pandemia de Covid-19 ha repercutido en los ingresos de las empresas que se ven obligadas a recurrir a financiamientos para cumplir con el pago de impuestos, nómina y pago a proveedores, así lo confirma 46% de los líderes de la alta dirección.

El estudio también señala que 34% de los líderes tendrá dificultad para pagar préstamos y créditos en los próximos seis meses y 31% tendrá complicaciones para pagar impuestos este año.

Además, 72% de las empresas mexicanas considera que después de la pandemia sus ingresos anuales caerán 40%, y a 67% de los directivos les tomará más de seis meses recuperarse.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario