Las profesiones más exitosas durante la pandemia

Marketing, salud y comunicación, entre las más populares. Foto: Especial

La pandemia paró el mundo y especialmente a las industrias, generando pérdidas de millones de empleos; sin embargo, también dio la oportunidad a algunas carreras de crecer y marcar una diferencia ante los momentos de crisis. Incluso, estas pueden ser consideradas como las carreras base del futuro, ya que demostraron que en cualquier situación, son las más demandadas, pero ¿cuáles son?

De acuerdo con LinkedIn, las carreras que destacaron y que prometen mayor crecimiento y proyección en los próximos años, son:

  • Ciencias de la Salud
  • Comunicación
  • Marketing Digital
  • Logística
  • Informática

Respecto al área de salud, en general creció más del 100% entre especialistas en cuidados intensivos, farmacéuticos, bioquímicos y especialistas en salud mental. Tan solo de profesionales médicos, se requirieron 91% más profesionales médicos especializados, así como 171% más en enfermería.

Sobre los servicios de comunicación y redacción, hubo un crecimiento de 95%, ya que la mayoría de las empresas buscó generar contenido en línea; los puestos de marketing digital aumentaron 61% y las profesiones del sector tecnológico fueron más demandadas en 57 por ciento.

Con base en la Universidad Latinoamericana - ULA, las carreras de Ciencias de la Salud, Comunicación y Negocios, han crecido en matrícula en los últimos años, tendencia que se prevé se mantenga creciendo, porque permitirán impulsar otros sectores y crear nuevos negocios.

Carreras tecnológicas

Otras de las profesiones que tuvo gran demanda por parte de las empresas en estos casi dos años, fueron las enfocadas en tecnología como desarrolladores de software, programadores informáticos, desarrolladores web y especialistas en SAP (software de aplicaciones de negocios), porque ayudan a mejorar sus procesos, construir infraestructuras digitales seguras y ofrecer un buen servicio al cliente.

El sector de logística también está en auge, ya que comienza a llamar la atención de las nuevas generaciones porque han visto su importancia al ser quienes han entregado bienes y servicios por paquetería. Esto ha permitido que registre una de las máximas proyecciones de crecimiento para los años venideros, debido a que se transformó la cultura de consumo y ahora son cada vez más las personas que hacen compras en línea.

“Aunque se asegura que en México hay ciertas carreras que son más populares (por ejemplo: Administración de empresas, Derecho y Contabilidad), las carreras con enfoque en Ciencias de la Salud, Comunicación, Marketing Digital, Logística e Informática se apuntalan como las preferidas de las próximas generaciones debido a la gran oportunidad que representan en el mercado laboral actual y del futuro”, indica ULA.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario