Pandemia deja a más de 1 millón de mujeres en la informalidad

Esto les impide acceder a seguridad social y recibir capacitaciones. Foto: Especial

Ante la perdida de empleos en el último año debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, más de 1 millón de mujeres han caído en el sector informal, lo que les impide acceder a seguridad social, recibir capacitaciones y tener un ahorro para el retiro, revela Sonia Garza González, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE).

“Tenemos claridad sobre nuestro deseo de bienestar generalizado en igualdad de circunstancias promovido por la misión que nos define: hacer negocios a donde las mujeres juguemos un papel de decisión con un piso parejo. Estoy convencida de que el empoderamiento económico de las mujeres es clave fundamental para lograr la verdadera igualdad”, señaló Garza durante la presentación de la Cumbre Reconecta AMMJE 2021.

Destacó que las más afectadas de esta situación, son las mujeres entre 25 y 44 años, quienes una gran parte son madres e incluso jefas de familia.

Añadió que desde el inicio d el apandéis, la AMMJE se ha enfocado en mantener vivos a la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres, ya que son las que mantienen casi el 80% de las fuentes de ingresos de las familias, además que son vitales para la economía nacional,

"Cuando apoyas a una mujer o a una empresa de mujeres, apoyas a toda una familia y transformas comunidades. Nosotras destinamos 70% de nuestros ingresos a la familia y a la comunidad, contra sólo 30 o 40% que destinan nuestros pares varones".

Por ello, para mejorar esta situación e impulsar a las mujeres emprendedoras en el mercado nacional, se llevará a cabo la Cumbre Reconecta en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en donde participarán más de 2,000 mujeres entre empresarias, emprendedoras, estudiantes, inversionistas, organizaciones civiles, gobiernos y universidades.

Asimismo, se contará con la participación de organismos como Concamim y Coparmex, así como 100 expositores y aliados del ecosistema empresarial que ofrecerán productos, locales, regionales, nacionales y de exportación, además de conferencias y talleres con el propósito de orientar a las empresarias del país a potenciar sus habilidades y recursos.

La cita será del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

"Amamos a nuestro país y queremos seguir apostando, por nuestras familias, por el talento femenino y por el futuro y economía de México".

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario