Una oferta riesgosa para crecer profesionalmente

A Alejandro Pérez, gerente de TI de una firma electrónica, le fue propuesto el cargo de director general en una compañía de nueva creación, con la condición de compartir los procesos del negocio donde labora y donde después de 11 años no pudo crecer profesionalmente.


Alejandro Pérez era gerente del Departamento de Tecnologías de la Información en una empresa electrónica trasnacional en el estado de Jalisco.

Laboraba ahí desde el año 2000 y a pesar de haber acumulado una antigüedad de 11 años aproximadamente, no había podido crecer profesionalmente dentro de la compañía como él siempre lo había buscado y esperado.

Era reconocido por su jefe como una persona muy dedicada a su trabajo, así como sumamente responsable. De hecho, no era raro que se quedara más horas de lo que le correspondía, aunque con ello descuidara sus compromisos personales o familiares.

Un día, estando fuera de su oficina, Alejandro recibió una llamada de su amigo Juan González, quien lo invitaba a cenar para tratar un tema de negocios con él. Alejandro aceptó la invitación y durante la cena recibió la siguiente propuesta:

“Amigo, sé que eres un empleado modelo, muy dedicado, responsable y con mucha capacidad, pero también sé que tu empresa no te valora; estoy próximo a abrir las puertas de una compañía electrónica 100% mexicana, y eres tú la persona que más necesito. Te ofrezco la dirección General de Electronics, S.A. de C.V. porque realmente valoro tu amistad”.

La única condición de Juan fue que Alejandro apoyara con los tabuladores de los empleados en la empresa donde aún laboraba, además de la descripción de algunos procesos de negocios; para Juan, la tarea encomendada resultaba fácil al considerar que Alejandro tenía acceso a toda la información. “¿Qué dices? ¿Serás o no el nuevo director General de Electronics?”

Por su parte, Alejandro analizaba si debía o no aceptar la oferta laboral de su amigo.

PREGUNTAS DETONANTES

  • ¿Qué pasaría si Alejandro decide aceptar el nuevo cargo y le otorga los tabuladores y procesos de negocios a su amigo?, ¿Qué riesgos corre?
  • Si tú fueras el director de la empresa y te enteraras de la situación de Alejandro y de que aceptó el nuevo cargo, ¿Qué harías?
  • ¿Consideras que cualquier información que maneja un empleado debe ser tratada con prudencia o simplemente aquella clasificada expresamente como confidencial?
  • ¿Crees que la falta de atención de la empresa a la situación laboral de Alejandro, justifica en cierta medida el que Alejandro no sea leal a la misma?
  • Si un empleado hace mal uso de información de la empresa en sus redes sociales o con familiares y amigos, y ésta cae en manos de la competencia, ¿Puede considerarse al empleado como directamente responsable?

*Basado en el caso “Oferta de empleo” de María Guadalupe Iñiguez Navarro, profesora del Departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajaras. Versión de por José Carlos Vázquez, profesor del Área de Formación Humanística y Ciudadana del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

El Tecnológico de Monterrey y El Economista entregarán un Certificado en Ética para los Negocios a los lectores que resuelvan una serie de casos de publicación quincenal, de los que este texto forma parte. Consulta las bases en
http://eleconomista.com.mx/especiales/etica-para-los-negocios

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
María Íñiguez *