En nueva normalidad, 75% de empresas cambiará su forma de trabajar

Las vacantes de empleo se incrementan en algunas áreas. Foto: Especial

La forma de trabajo ya no será la misma para la nueva normalidad, los métodos y procedimientos serán diferentes al menos para 75% de las empresas en México, que deberán cumplir con nuevas reglas, hábitos y lineamientos para cuidar a sus colaboradores, revela OCCMundial.

De acuerdo al “Termómetro Laboral” de OCCMundial de esta semana, 49% de las empresas encuestadas comentó que se apegarán a las medidas gubernamentales; 37% aseguró tener un comité propio para tomar esa decisión; 9% explicó que las actividades de su empresa son consideradas esenciales, por lo cual no tienen ese problema; y 4% señaló que todo dependerá de cuánto más puedan resistir económicamente.

“A pesar de la reactivación de actividades, algunas empresas conocen el riesgo que existe todavía. Es por ello que, aunque cumplan con los requisitos solicitados por el gobierno y tengan el visto bueno para regresar presencialmente, están evaluando si volver a las oficinas es la mejor solución o tienen posibilidad de seguir operando a través del home office”, afirmó Sergio Porragas, director de operaciones (COO) de OCCMundial.

Asimismo, se encontró que 85% de las compañías continúa en la incertidumbre y se prevé así por seis meses o más.

Cambios en contrataciones

Otro de los cambios observados en el “Termómetro Laboral”, es la estrategia de contratación de las empresas.

En este sentido, 19% afirmó mantener sus contrataciones en pausa, una disminución del 19% respecto a la semana anterior y del 41% desde que se presentó esta herramienta, el 1 de mayo. Por otra parte, 62% señaló que solamente están haciendo contrataciones en puestos críticos, lo que representa un crecimiento del 23% respecto a la semana anterior; 12% está contratando con normalidad y 7% está contratando mucho más que antes.

Tan solo en el portal de OCCMundial, las vacantes publicadas durante la semana anterior fueron 42,600 (1,400 vacantes publicadas más vs. la semana pasada), 50% menos que antes de que iniciara la contingencia.

Las categorías de Ventas, Atención a Clientes, Sector Salud y Arte y Diseño (una de las más afectadas por la pandemia) mostraron un incremento considerable de vacantes publicadas, en algunos casos, estos puestos son temporales mientras las empresas evalúan su recuperación económica de los siguientes meses.

Atención a Clientes registró un aumento del 18% de ofertas publicadas, mientras que Turismo, que sigue siendo una categoría muy golpeada por la pandemia, reportó una caída del 28 por ciento.

Otro 25% de las empresas manifestó tener puestos temporales, entre los que destacan personal de Recursos Humanos y de Enfermería.

En cuestión de sueldos en las vacantes publicadas, la tendencia se mantiene por séptima semana, ya que 27% de las ofertas ofrecieron sueldos de 5,000 a 10,000 pesos.

Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, son las entidades donde menos vacantes se registran.

Las áreas con menos ofertas son: Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Turismo y Ventas.

En Ciudad de México se registró un incremento de vacantes en ventas del 27%, en Nuevo León crecieron las de Recursos Humanos en 60% y en Estado de México, aumentaron 39% las de servicios generales.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario