La nueva forma de buscar empleo en era postcovid

Las empresas deben adaptarse a los cambios. Foto: Especial

La pandemia ha dejado muchos cambios, especialmente en el ámbito laboral, pues las formas de trabajo no serán las mismas que antes y la búsqueda de empleos tampoco, ahora se buscarán diferentes parámetros en las vacantes ofertadas y las empresas deben alinearse a ello para reclutar al mejor talento.

Chubb, compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil, explica que ahora la búsqueda de trabajo será bajo la perspectiva de las nuevas necesidades de los profesionistas, por lo que las compañías deben desarrollar cuatro aspectos, los cuales son:

Trabajo a distancia

Las empresas deben adaptarse a la era digital e implementar procesos y plataformas que permitan el trabajo remoto, pues este será fundamental para atraer y retener talento joven en todas las industrias.

Una encuesta realizada por LinkedIn arrojó que la búsqueda de trabajo remoto en México creció 60% durante la pandemia, por lo que el término teletrabajo o Home Office es una tendencia que se mantendrá y crecerá en los próximos años.

Balance vida- trabajo

En México cerca del 29% de los trabajadores tienen jornadas excesivas de trabajo, 18 puntos por encima del promedio de los países miembros de la OCDE (11%), lo que implica que más de una cuarta parte de los trabajadores no tenga tiempo para realizar actividades extralaborales.

Poder equilibrar correctamente la vida personal y laboral es una característica fundamental que las empresas deben ofrecer a sus colaboradores. Esto lo pueden lograr ajustando su modelo laboral tradicional a uno más flexible que respete los horarios establecidos en esta modalidad de trabajo remoto.

“Las empresas deben brindar la posibilidad de mantener una vida personal y familiar sana, productiva y con niveles mínimos de estrés”.

Respaldo y seguridad laboral

En esta nueva realidad, las empresas deben considerar ofrecer más y mejores prestaciones que respalden y den seguridad a sus colaboradores, con el fin de protegerlos a ellos y a sus familiares.

Tanto los seguros de vida, como de accidentes personales y de salud, serán de suma importancia, y reflejarán el compromiso de la empresa con sus actuales y nuevos colaboradores.

El respaldo y la seguridad que una empresa otorgue es muestra del compromiso de la compañía con su talento. Según datos de la Asociación Mexicana de Seguros, en México, únicamente 15% de la población que labora cuenta con un seguro de vida, lo cual refleja una gran oportunidad para que las empresas consideren ofrecer esta protección a sus colaboradores.

Protocolos de sanidad y seguridad

Si bien, el trabajo a distancia ya es una de las prioridades en el modelo de negocio de las empresas, existen actividades laborales que requieren de la presencia física del colaborador.

Por ello, los corporativos deben priorizar y mejorar sus protocolos de seguridad e higiene, para dar a sus colaboradores un espacio laboral donde se sientan seguros.

“Los seguros colectivos de vida, salud y accidentes personales son productos de bajo costo, que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Este tipo de productos brindan beneficios específicos a los colaboradores como parte de las prestaciones adicionales que la empresa les ofrece, lo cual refleja el compromiso y responsabilidad que la empresa tiene con su equipo de trabajo”, comentó Carlos Urdaneta Director de A&H & Life para Chubb México.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario