Negocios sustentables, prioridad para las empresas en 2022

Las empresas se están apalancando de la tecnología para evolucionar. Foto: Especial

La pandemia cambió al mundo de los negocios, ahora no solo se enfocan en tener mayor seguridad en la salud de los empleados y personas en general, sino que sus modelos se están transformándose a más sostenibles, que cuiden el medio ambiente y la sociedad.

Además, esta necesidad también está presente en los consumidores, quienes cada vez más demandan empresas comprometidas con la sostenibilidad, pues de esto dependerá su decisión de compra.

Muestra de ello es que 80% de los consumidores asegura que la sostenibilidad es importante para ellos, por lo que 60% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental, proporción que podría continuar aumentando a medida que empeora el cambio climático, revela una encuesta realizada por IBM.

Ante esto, las empresas están redoblando esfuerzos para convertirse en un negocio sustentable y una de las formas de lograrlo es a través de la tecnología con la utilización de datos meteorológicos y climáticos, lo que permite planificar a largo plazo sus inversiones y estrategias de negocio.

Tecnologia para sustentabilidad

IBM señaló que organizaciones de todo el mundo, incluso en América Latina, ya están empleando tecnologías avanzadas de clima y de inteligencia artificial (IA) para abordar estos desafíos.

Por ejemplo, la compañía brasileña de etanol, bioelectricidad y azúcar, BP Bunge Bioenergia, utiliza datos ambientales y analítica geoespacial para entender mejor su producción de caña de azúcar y optimizar sus estimaciones inteligentes de mercado.

En España, el líder agroindustrial Cajamar los usa para ayudar a los agricultores locales con el objetivo de mejorar su rendimiento y reducir el impacto ambiental.

Los retos

Aunque este tipo de tecnologías son una solución para la transformación de los negocios, desafortunadamente hay desafíos que impiden su adopción.

“Por un lado, los procesos para unir la ciencia climática y las operaciones de negocios son complejos y engorrosos. Evaluar los riesgos climáticos requiere el análisis masivo de conjuntos de datos geotemporales, una tarea que implica mucho trabajo manual y poder computacional”, resalta IBM.

Asimismo, está el desafío del uso de las tecnologías, es decir, contar con las habilidades avanzadas necesarias, como el análisis de datos y climático, el modelado, entre otras, que pueden ser difíciles de encontrar para las empresas.

Por último, los métodos actuales de recopilación de datos y presentación de informes sobre las emisiones de carbono a menudo se realizan de forma manual y por pedido, lo que genera una sobrecarga de trabajo y no ofrece resultados oportunos o consistentes.

Ante esto, lo que las organizaciones necesitan es acceder a un software que combine IA, datos meteorológicos, climáticos y operativos en un solo lugar, para que sea más fácil gestionar los riesgos climáticos que afectan a las empresas y que al mismo tiempo, les permita avanzar en sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad más amplios.

“Al adoptar nuevas tecnologías es posible alcanzar un nuevo nivel de preparación, como por ejemplo, emplear visión artificial o visión por computadora para monitorear la infraestructura de los diques, hasta utilizar IA para modelar qué vegetación es susceptible a los incendios forestales. Con este tipo de soluciones, las organizaciones pueden gestionar las condiciones ambientales, predecir mejor los impactos potenciales, así como medir e informar su contabilidad de carbono”, finaliza IBM.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario