Necesario priorizar a trabajadores y medio ambiente en T-MEC: EUA a México

Los tres países acordaron prohibir importaciones de trabajo forzoso. Foto: Especial

México y Canadá deben "cumplir los términos" del T-MEC que entró en vigor en 20220, especialmente en el tema de los trabajadores y el medio ambiente, pidió Katherine Tai, representante estadounidense de Comercio.

"Es esencial que colaboremos para implementar, hacer respetar y cumplir los términos del T-MEC. Para que este acuerdo sea duradero, debe satisfacer las necesidades de la gente común, no solo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá. Eso solo sucederá si cumplimos nuestras promesas", dijo al abrir la primera Comisión de Libre Comercio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

En este sentido coincidió Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, quien en la reunión virtual se dijo partidaria de enfocar la política comercial en los trabajadores. A esto se sumó Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá.

"Durante demasiado tiempo, la atención se ha centrado en las 'cadenas de valor globales', como un indicador para maximizar la eficiencia. Esa eficiencia ha demostrado ser perjudicialmente cara", dijo.

Tai recordó que los tres países firmantes del T-MEC acordaron prohibir las importaciones de bienes fabricados en alguna forma con trabajo forzoso y urgió a honrar ese compromiso.

Además, abogó por la sostenibilidad ambiental, instando a respetar las promesas de reducción de emisiones de carbono e inversiones en tecnologías limpias. Pidió asimismo "abordar colectivamente" el tráfico de vida silvestre, la tala y pesca ilegales y la basura marina.

"Bajo una política comercial centrada en los trabajadores, me comprometo a asegurar que los trabajadores y los ambientalistas disfruten de su propio lugar de honor, para que podamos continuar abordando la carrera hacia el abismo que ha caracterizado al sistema de comercio en las últimas décadas", dijo.

El T-MEC, que reúne a casi 500 millones de consumidores, registró un flujo comercial de 1.2 billones de dólares en 2019.

CRÉDITO: 
AFP / Redacción