En un mundo digital, la capacitación de personal es crucial

Se debe reforzar el desarrollo de habilidades blandas. Foto: Especial

Vivimos en un mundo tecnológico, ya no podemos evitarlo y muestra de ello es que durante estos 15 meses de pandemia por Covid-19, los negocios se han podido mantener gracias al avance tecnológico y muchos otros aceleraron su adopción, o de lo contrario, su historia terminaría en el más de 1 millón de negocios que tuvieron que bajar sus cortinas de forma permanente.

Si bien la implementación tecnológica en las empresas era un tema importante antes de la pandemia, fue la crisis la que aceleró el proceso por lo que muchas organizaciones lo hicieron sin tener los conocimientos completos. Cuando el proceso de adopción se realiza adecuadamente, los resultados son mucho mejor de lo esperado.

De acuerdo con un estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas realizado por la consultora IDC, se estima que para 2024, la digitalización de las empresas podría generar 2.3 miles de millones de dólares en total en países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania y Francia. En este caso, no hay distinción de sectores, pues a todos les beneficia.

Sin embargo adoptar la tecnología no es lo único que requiere una empresa, se necesita capacitar a los equipos de colaboradores y perfeccionarlos en las habilidades que requiere el mundo laboral moderno, indica Future Is, plataforma de capacitación en línea.

“En la mayoría de los casos, digitalizarse representa un cambio de cultura empresarial, una transformación creativa y una implementación de procesos a cargo de mentes que diseñen y creen nuevas ideas de manera constante”, afirma la empresa.

Nuevas habilidades

Con la digitalización, las personas requieren capacitarse tanto en la parte operativa como en el desarrollo de habilidades blandas, porque no solo se trata de tecnología y deshumanización. Entre las habilidades blandas que más valoran las empresas destacan:

  • Liderazgo
  • Autogestión
  • Empatía
  • Inteligencia Emocional
  • Enfoque
  • Comunicación Asertiva
  • Trato Amable

“Las claves para el futuro de las empresas son la capacitación del personal en los campos antes mencionados, y el perfeccionamiento de habilidades que favorezcan el desarrollo tanto personal como grupal y empresarial”, indica Future Is.

Entre los conceptos entre los que se deben trabajar destacan dos: Upskilling, proceso de adquisición de nuevas competencias y habilidades; y Reskilling, el proceso de capacitación de las personas para adquirir nuevas habilidades con el fin de realizar un trabajo diferente al actual.

Otro factor importante para el crecimiento de las empresas en la era digital es la capacitación enfocada en el Management 3.0, que propone un nuevo modelo de liderazgo y gestión donde la responsabilidad es de todo el equipo y no sólo de una persona.

“Esta metodología promueve el compromiso de todos los colaboradores y se basa en pasos muy precisos: Fomento de motivación, Empoderamiento del Personal, Claridad de Objetivos, Desarrollo de Competencias y Especializaciones, Comunicación y Estructuración, y Mejora Continua”.

Asimismo, se debe trabajar en más áreas que exigen mayor conocimiento para ser cubiertas, como es la de experiencia del Usuario y Service Design. En estos rubros, hay una gran área de oportunidad para que las empresas especialicen a sus colaboradores, ya que son perfiles en crecimiento.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario