Mujeres están subrepresentadas en los Consejos de Administración

En México la presencia de mujeres en las consejerías es de las más bajas entre los países de la OCDE.Foto: Shutterstock

Networking, empoderamiento y esquemas de acompañamiento permitirán que más mujeres lleguen a los consejos

En los últimos años se ha impulsado la participación de las mujeres en puestos directivos; sin embargo, aún existe una subrepresentación en los Consejos de Administración, donde las mujeres representan sólo el 10%, señala un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En las 157 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, existen 2,507 consejeros de administración, pero solo 254 son mujeres, es decir, por cada 10 integrantes sólo hay una mujer.

“En los Consejos de Administración vemos que hay una clara subrepresentación”, destaca Fernanda García, coordinadora de Sociedad Incluyente del IMCO y precisa que las mujeres están más representadas como suplentes (13%) que como propietaria (9%).

“Los consejos propietarios pueden designar a un suplente que tome su lugar en caso de que se ausente, pero si se reúnen sólo un par de veces al año puede que las suplentes nunca hagan efectiva su participación”, precisa.

Sin embargo, los números empeoran debido a que 33 empresas de la Bolsa no tienen a ninguna mujer en sus Consejos de Administración o en su Dirección General.

Además, en México la presencia de mujeres en las consejerías es de las más bajas entre los países de la OCDE, representando el 8.7% mientras que Noruega, Francia, Italia y España han tenido un incremento de mujeres gracias a cuotas o metas de representación.

Según Grant Thornton y McKense, las empresas con mujeres en consejos, generan 44% más retorno de capital, 55% más margen EBIT y 28% más de Valor Económico Agregado.

Por ello la importancia de desarrollar las capacidades o competencias necesarias para participar en los Consejos, así como impulsar la participación de las empresas e instituciones.

Cómo impulsar a las mujeres

Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del (CIMAD) IPADE Business School, señala que las empresas requieren desarrollar el talento con mecanismos como acompañamiento, mentoría y coaching interno.

“Las mujeres que hoy son consejeras nos han comentado que les ayudó haber tenido la oportunidad de participar en reuniones de Consejo y de la Alta Dirección, observando la dinámica y aprendiendo ‘en la cancha’, viviéndolo desde su trinchera”.

Para la directiva del CIMAD, el networking y el empoderamiento femenino son claves, debido a que al conectar con más mujeres líderes se desarrollarán las habilidades, necesarias para estar en un consejo.

También es importante que la mujer reconozca que tiene las capacidades y fortalezas para tomar la posición en un consejo. Se requiere que “la propia mujer diga: ‘soy capaz’, ‘puedo estar en esa mesa’, ‘puedo tomar éstas decisiones’ y ‘lo puedo hacer muy bien’… y buscar esa visibilidad que culturalmente a las mujeres se nos ha dicho ‘no, tú calladita y no te des a notar’”.

Históricamente los Consejos han sido ocupados por conocidos de los directivos o miembros de la familia, así lo reafirma un estudio de Page Executive, que señala que 5% de los cargos ocupados en la Alta Dirección se dan por una relación cercana con un accionista o a través de networking.

Sin embargo, a la fecha 38% de las búsquedas de candidatos ya se dan a través de la firma, plataformas de búsqueda o headhunters y 28% por networking, pero continúa dándose la denominación por medio de otros consejeros.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario