Motivar a empleados, evita fuga de talento

Foto: Especial

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta una empresa es la deserción laboral y rotación constante de laboral, que ocurre principalmente porque los empleados no se sientes satisfechos y buscan mejores oportunidades de crecimiento. Esto provoca grandes pérdidas económicas e imagen negativa de la empresa.

Por ello, es importante que las empresas generen estrategias para retener talento, pero ¿qué deben hacer? La respuesta es motivarlos.

En los últimos años se ha hablado de la prioridad que debe tener todo el sector corporativo en contar con colaboradores competitivos y motivados que hagan efectivo el cumplimiento de objetivos de las organizaciones. Esto demuestra que un empleado motivado y enfocado en su trabajo es más productivo y, en consecuencia directa, ofrece un mayor rendimiento a la empresa.

Más allá de contar con buenas oportunidades de desarrollo dentro de la compañía, las organizaciones deben brindar estímulos o condiciones que fomenten la motivación en sus colaboradores logrando así empleados más comprometidos y enfocados.

¿Qué hacer?

La compañía Meta4 indica que las estrategias que se deben realizar para evitar la fuga de talento, son:

  • Revisar si los perfiles de los empleados son acordes con los cargos en los que se encuentran ubicados, pues así se evitará que se sienten poco valorados o que por el contrario están sobrevalorados.
  • Brindar capacitación y crecimiento dentro de la organización. Una empresa que gestiona adecuadamente los recursos humanos lleva un control de las necesidades de sus colaboradores y sobre las nuevas oportunidades que les puede brindar a nivel profesional. La tecnología puede ser una aliada para llevar este control, obtener una visión integral sobre los recursos que trabajan en la organización, entender y potencializar los talentos de las personas que trabajan en la misma.
  • Tener a los empleados en cuenta para las decisiones que deben tomarse, dar reconocimientos respectivos cuando consigan el éxito de sus objetivos y trabajar en hacerlos sentir parte de la compañía, son acciones que colaborarán con la motivación y en efecto se podrá conseguir una baja en la rotación del personal.

Mantener esta motivación en el personal de una empresa permitirá que la misma continúe creciendo en su mercado, garantizando mayor productividad y cumplimiento de objetivos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario