Modelo híbrido o presencial, ¿qué forma de laborar es la preferida?

El 62% espera trabajar en un modelo híbrido. Foto: Shutterstock

El 62% de los colaboradores prefiere un modelo híbrido, en tanto 83% de los directivos desea que los empleados regresen a la oficina

La forma de trabajar ha cambiado, y aunque durante la pandemia el home office se intensificó, las empresas y los empleados aún se preguntan ¿Cuál es la mejor forma de trabajar?, ¿desde la casa, en la oficina o un modelo híbrido?

Algunos empleados quieren regresar a la oficina y otros continuar con modelo híbrido, pero en las empresas persiste el dilema. Si bien, durante el 2020 las compañías vieron los beneficios de trabajar a la distancia y corroboraron que la productividad continua, aún se preguntan cuál es la mejor opción.

El estudio decodificando el Talento Global 2021, elaborado por Boston Consulting Group, OCCMundial y The Network, identificó que 62% de los trabajadores espera continuar trabajando en un modelo híbrido.

Por otra parte, 34% de los colaboradores prefiere permanecer en trabajo remoto y sólo 5% por laborar completamente en oficina. 

La inclinación por un modelo híbrido, de acuerdo con David Centeno, gerente de Planeación Estratégica de OCCMundial, “se debe a que muchas empresas enfrentaron la pandemia de manera híbrida y de esta forma la productividad subió”.

A esto se suma que las personas encuentran motivaciones en aspectos sociales, como colaborar directamente con los compañeros y resolver proyectos en conjunto. 

Esto también lo refuta una encuesta realizada por Best Practice Institute que destaca que el 60% de los colaboradores prefieren trabajar en un modelo híbrido con un ambiente de trabajo amigable.

Sin embargo, el estudio destaca que 83% de los directivos desea que los empleados regresen a trabajar desde la oficina de forma indefinida.

Empresas prefieren las oficinas

De acuerdo con la Encuesta sobre el impacto generado por la covid-19 en las empresas (ECOVID-IE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de un millón 873,564 de negocios que existen en el país, sólo 5.7% mantendrá el home office como modelo de trabajo, lo cual representa una disminución de 1.9% en comparación con los resultados del informe realizado en agosto, cuando 7.6% de las compañías implementaba esta modalidad de trabajo.

De hecho son las pequeñas y medianas empresas y los micronegocios los que menos apuestan por trabajar de forma remota, así lo dice 10.8 y 5.1%, respectivamente, lo que significa una disminución de dos puntos respecto de lo reportado en la edición anterior.

Luis Sánchez, managing director en Cushman & Wakefield México dice que dependerá de cada empresa o sector si se regresa de forma presencial o híbrida. Para ello las compañías deben analizar en qué casos es mejor el home office o el trabajo en la oficina, o dar la posibilidad de trabajar desde otros lugares, no sólo en casa.

De acuerdo con Luis Sánchez, se requiere optimizar el esquema de home office de forma inteligente y definir quién en la organización es candidato para laborar desde casa y quién se desempeña mejor desde la oficina.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario