Mitad de empresas no han cumplido con regulación de teletrabajo

En total, 49% no ha cumplido con la reforma. Foto: Especial

A pesar de la implementación de la norma de teletrabajo, en donde se indica que los empleadores deben cubrir gastos de luz e internet de los empleados, entre otras obligaciones, solo la mitad de las empresas están cumpliendo con ello, revela un censo realizado por OCCMundial.

Tras encuestar a 1,200 profesionistas, se encontró que en 49% de ellos no se ha cumplido con la reforma, 34% no sabía sobre el proceso y solo un 17% sí lo ha hecho.

Al cuestionarles sobre el regreso a las oficinas o si seguirán trabajando desde casa, 32% dijo que prácticamente el total de la plantilla laboral regresará, 12% que casi nadie o nadie lo hará y 7% que solo una cuarta parte sí volverá. En 6% de los casos, regresarán la mitad de los colaboradores y en otro 7% solo tres cuartas partes.

La regulación de home office indica que las empresas deben de realizar el pago de luz e internet a los trabajadores si sus labores en remoto exceden 40% del tiempo total de trabajo, además que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato.

En ese sentido, una encuesta realizada en abril pasado a reclutadores ahondó sobre la posibilidad de realizar nuevas firmas con sus colaboradores para responder a la regulación, para lo cual 33% de las organizaciones mencionó que por el momento no harán nuevas firmas, ya que necesitan asesoría legal; 25% señaló que sus colaboradores no realizan home office; 22% está reevaluando si continuarán con el trabajo remoto por las obligaciones que conlleva; y 20% dijo que sí cumplirá con la parte de la regulación relacionada a los contratos.

Al respecto, se preguntó a los encuestados qué modificaciones de contratos han tenido, para lo cual, 56% dijo que no se ha cambiado, 26% lo desconoce, 12% sí tuvo y 7% que no aplica porque no hacen trabajo remoto.

En cuanto a la facultad de los patrones de supervisar a sus empleados a través de cámaras de video y micrófonos sin violar su derecho a la intimidad, 56% declaró que en su empresa no lo hacen, 25% desconoce si lo realizan y 18% asegura que ya lo están haciendo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario