Mipymes tuvieron una caída del 56% en ventas en el 2020

Tuvieron una recuperación económica en el último trimestre. Foto: Especial

El estudio detalla que las mipymes mexicanas fueron las que tuvieron una reducción de ventas por encima del promedio a nivel Latinoamérica, pues Colombia solo tuvo una caída del 8%, Argentina del 11% y Costa Rica del 13 por ciento.

El Covid-19 afectó la economía de las empresas, sobre todo de las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas, las más afectadas durante la pandemia, que según sufrieron un desplome del 56% de las ventas, según datos de un estudio realizado por Alegra.com.

El estudio detalla que las mipymes mexicanas fueron las que tuvieron una reducción de ventas por encima del promedio a nivel Latinoamérica, pues Colombia solo tuvo una caída del 8%, Argentina del 11% y Costa Rica del 13 por ciento.

Debajo se México solo se encuentran Chile con una caída en ventas del 85% y Perú, con una reducción del 99 por ciento.

A nivel mundial, los micro, pequeños y medianos negocios representan el 90% del sector empresarial y generan entre el 60 y 70 por ciento de los empleos, sin embargo, en 2020 las mipymes latinoamericanas sufrieron un desplome del 46.3%, destaca el estudio.

Desempeño de ventas en Latam

En México, sólo dos sectores tuvieron un desempeño positivo, el inmobiliario que mostró un crecimiento del 74.7% y el de automotores y autopartes, que a pesar de tener un alza en ventas solo representaron el 7% en sus ingresos.

Mientras tanto, los negocios pertenecientes a los sectores de la educación, alimentación, gastronomía y manufactura son los que sufrieron el mayor impacto negativo en sus ventas, señala el estudio realizado a más de 5,000 mipymes en Latinoamérica.

La recuperación económica en el último trimestre (octubre - diciembre) jugó un papel importante en la economía del país, así lo señalan los datos de Alegra, que reporta una recuperación del 75% frente al promedio de los tres trimestres anteriores del 2020.

Sin embargo desde el tercer trimestre (julio-septiembre) se presentaba una recuperación paulatina en ventas. El comercio electrónico en las mipymes fue el sector con mayor protagonismo en las ventas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario