Mexicanos confían más en las empresas y CEO’s que en el gobierno

Foto: Especial

Durante el 2020, las empresas fueron las únicas instituciones que mantuvieron su nivel de confianza, dejando atrás a las ONGs y al gobierno, revela Barómetro de confianza de Edelman 2021.

De acuerdo al estudio, es la primera vez en los últimos cinco años que las ONG bajan al segundo sitio de confianza, con el 67%, mientras que los medios de comunicación obtuvieron 53%, catalogándolas como instituciones con confianza neutra. El gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44%), con 12 puntos menos desde la medición de mayo de 2020.

“Las empresas son la única institución que se consideran competentes y éticas en México; de hecho, las empresas son la única institución que los encuestados consideran competente en el país, con 40 puntos por encima del gobierno”, detalla el estudio.

Los sectores donde la confianza tuvo poca reducción fueron: comida y bebida, telecomunicaciones, entretenimiento, servicios financieros y profesionales, mientras que los sectores que tuvieron un mayor índice de desconfianza fueron salud y automotriz, con una reducción del 14 cada uno.

Se confía más en los CEO’s que en los líderes gubernamentales

Según el Barómetro, el país vive una crisis de liderazgo, pues cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas más urgentes, las personas encuestadas reportaron que es más difícil confiar en que sus líderes hagan lo correcto.

En momento de crisis, 74% de los encuestados dijo que confía en que el CEO de la empresa en que trabaja haga algo al respecto; “mi empleador es la figura con mayor confianza”, destaca el estudio.

La encuesta realizada del 19 de octubre al 18 de noviembre de 2020 revela que 60% de los encuestados confiar en las personas más cercanas, como la gente en su comunidad y 80% de los mexicanos sigue confiando en los científicos, mientras que sólo 29% de los entrevistados confía en los líderes gubernamentales.

Las expectativas de que los CEO cumplan un papel como líderes en temas sociales se han reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza.

Además, 91% de los encuestados afirma esperar que los CEO tomen alguna postura pública sobre desafíos relevantes socialmente como el impacto de la pandemia, conflictos sociales o la automatización en el trabajo.

Mexicanos tienen más miedo a perder su trabajo que al Covid-19

Como consecuencia de la pandemia, se redujeron las horas laborales o se eliminaron las plazas de una parte de la fuerza laboral, por lo cual a los mexicanos les preocupa más perder su empleo que contagiarse e Covid-19.

El 67% de los encuestados tiene miedo a perder su empleo, 56% al cambio climático o perder libertades ciudadanas y únicamente 49% le teme a contagiarse de Covid-19

Las preocupaciones de los empleados han sido latentes durante la pandemia y se han potenciado en parte por el acelerado ritmo con el que las empresas reemplazan a sus trabajadores por Inteligencia Artificial o robots, situación que al 63% de los encuestados les preocupa.

Aun cuando contagiarse de COVID-19 figura como un miedo menor, 75% dijo estar dispuestos a vacunarse inmediatamente o dentro de un plazo de 6 a 12 meses.

Es momento de que las empresas ocupen espacios de liderazgo social

Los resultados del estudio reflejan la necesidad de los mexicanos por encontrar líderes sociales que les provean de información segura, acciones concretas y respuestas ante la incertidumbre. El 72% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que los CEO intervengan cuando el gobierno no puede arreglar los problemas sociales y 66% mencionó que deben tomar la iniciativa para generar cambios sin esperar a que el gobierno los imponga.

Asimismo, 1 de cada 2 está de acuerdo con que los CEO se responsabilicen de sus acciones y rindan cuentas al público, no solo ante sus accionistas

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario