Mensajes de jefes y exceso de trabajo, evitan la desconexión laboral

El 24% continúan después de su jornada por no terminarlas a tiempo. Foto: Especial

Son las 8 de la noche, el laboral de José terminó pero recibe un mensaje de su jefe, con una solicitud para enviar un informe y regresa a la computadora. ¿Te suena familiar? Así como este personaje ficticio, un gran porcentaje de los mexicanos recibe mensaje de su jefe después del horario laboral, evitando la desindexación digital.

El pasado 12 de enero entró en vigor la Ley Federal del Trabajo (LFT) que regula el teletrabajo y contempla el derecho a la desconexión digital a fin de tener un equilibrio entre la vida y el trabajo. Uno de estos puntos es el derecho a no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su horario de trabajo.

A pesar de que la mitad de los encuestados por OCCMundial señala conocer su derecho a la desconexión, 55% dice no ejerce su derecho; de éstos, cuatro de cada 10 dicen que lo hace por voluntad propia, otro 32% que no se desconecta por decisión de su jefe y 27% por decisión de su empresa.

Entre las principales razones para no desconectarse del trabajo y continuar laborando después de la hora laboral, las principales razones son:

  • Reciben solicitudes o comentarios de sus jefes (55%).
  • Tienen solicitudes de sus compañeros de trabajo (44%).
  • Las responsabilidades de su puesto requieren horas extra (29%).
  • Continúan después de su jornada por no terminarlas a tiempo (24%).
  • Revisan correos y adelantan trabajo (23%).
  • Reciben solicitudes de clientes o proveedores (21%).

Con respecto al tipo de medios digitales a través de los cuales los colaboradores siguen conectados fuera del horario laboral, nueve de cada 10 lo hacen a través de WhatsApp, Messenger y Skype. El 65% se mantiene conectado por correo electrónico, 59% recibe llamadas, 19% tiene videollamadas y 9% se conecta a través de redes sociales.

Además los días que los trabajadores no ejercen su derecho a la desconexión digital de asuntos relacionados a su puesto laboral son:

  • Lunes a viernes (93%).
  • Sábados y domingos (64%).
  • Festivales y asuetos (45%).
  • Vacaciones (31%)

En este sentido solo 14% de los trabajadores asegura que su empresa ejerce condiciones para garantizar la desconexión laboral de los colaboradores, mientras que 66% dice que su empresa no tiene algún sistema de vigilancia para garantizar la desconexión laboral de sus colaboradores.

“El derecho a la desconexión debe respetarse y aplica desde que entró en vigor la Reforma; sin embargo, detectamos que ésta preocupa a las empresas por la dificultad para llevarla a la práctica en un ambiente transformado por la digitalización y en donde permanece la cultura que confunde el compromiso y la responsabilidad con la disponibilidad total”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial.

Tras la pandemia por Covid-19, las organizaciones se vieron en la necesidad de implementar el trabajo remoto para mitigar los contagios y cumplir con los lineamientos de la autoridad. Es por esto que, de acuerdo con el 55% de los encuestados el número de horas que laboran se ha extendido desde que trabajan en casa a raíz de la pandemia. Otro 34% dice que laboran las mismas horas que antes, otro 6% comenta que se han reducido porque disminuyó su jornada laboral y un 4% dice que son menos horas por ser más efectivos trabajando desde casa.

“La crisis laboral que estamos enfrentando propicia que los líderes tengan equipos más reducidos y, por lo tanto, una sobre exigencia con los empleados y, por otro lado, los colaboradores teman perder su empleo”, agregó.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario