Más de 60% de empresas pausó contrataciones por Covid-19

Los sectores de oficios han tenido un incremento. Foto: Especial

Las empresas que buscaban cubrir vacantes en diferentes áreas, han parado la búsqueda de talento, al igual que las contrataciones que tenían planeadas. Así lo han hecho al menos 60%, de acuerdo a datos proporcionados por OCC Mundial.

En su recién lanzado reporte Termómetro Laboral, explicaron que tras cinco semanas de la emergencia sanitaria en México, 40% de los reclutadores indicó que la empresa continua con sus procesos de selección de alguna forma, aunque sólo 27% sigue contratando únicamente para posiciones críticas y 26% opta por contrataciones temporales. Otro 10% sigue contratando con normalidad.

Tras evaluar la cantidad de ofertas publicadas, se encontró un descenso de 54%, desde el 16 de marzo hasta el 27 de abril. Las áreas con menos ofertas fueron las administrativas, arte y diseño, comunicación, construcción, deportes, derecho, mercadotecnia, recursos humanos, servicios generales (oficios) y turismo.

Los estados con menor oferta son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Los más demandados

En cambio, hay otros sectores que aumentaron de forma considerable la contratación para hacer frente a la crisis. Entre ellos destacan los oficios como choferes, repartidores, mensajeros y almacenistas.

Los sueldos que se están ofreciendo para estas posiciones van de los 10,000 a 15,000 pesos en todos los estados.

Ciudad de México registró 76% más vacantes en atención a clientes; Nuevo León tiene 67% para logística; Jalisco aumentó 45% en tecnología y Estado de México incrementó 49% en manufactura, todos durante la semana del 23 al 30 de abril

Si la crisis termina el 30 de mayo como hasta el momento se ha pactado, 44% de las empresas espera reanudar actividades y recuperar por completo su economía de tres a seis meses.

"Nuestra razón de ser como empresa es acercar las oportunidades de empleo de las empresas en México a las personas que buscan un trabajo; en momentos como éste es cuando más ponemos todas las herramientas disponibles y reforzamos nuestra comunicación con reclutadores y candidatos para darles un panorama real del comportamiento del mercado y así tomen decisiones ágil e inteligentemente", comentó Ricardo Rodarte, Director General de OCCMundial.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario