Marcas ecológicas y sustentables, prioridad para nuevas generaciones

El interés se aceleró más durante la pandemia. Foto: Especial

En los últimos años el interés por consumir marcas con compromiso ecológico, ha aumentado significativamente en las generaciones más jóvenes, pero ha sido durante pandemia que el interés se aceleró en más de 60%, de acuerdo a datos de la consultora de marketing Bigfoot.

La consultora indicó que las generaciones Z y la Y, son las que más impulsan el crecimiento de la tendencia de Naturaleza Dominante que registra la herramienta Cultural Performance Indicators (CPI’s), pues más del 65.4% de la sociedad mexicana la ha adoptado en diferentes preferencias de compra y consumo.

Esto se debe a que la pandemia aumentó la conciencia sobre un mundo en agotamiento y lleno de contingencias ambientales, así como ver los comportamientos que ha tenido la naturaleza sin la gente, que reivindica la posibilidad de recuperar la naturaleza e inspira a las personas a hacer una diferencia en alianza o contraposición de actores, autoridades y marcas, a favor de la sustentabilidad y protección ecológica.

Conocer estos datos permitirá a las marcas poder prepararse y hacer un cambio en su propuesta a través de diferentes acciones como son:

  1. Entender qué tan cerca o lejos están de ser una marca empática y responsable con el medio ambiente y cuáles son los atributos culturales que se requieren para ser percibida como tal.
  2. Identificar tendencias sustentables y más conscientes con un claro crecimiento en los próximos años y cómo vincularnos a ellas desde nuestro core y propósito de marca.
  3. Entender cuáles son los influenciadores más cercanos a la marca, cuáles son los valores y causas que hoy están defendiendo con el fin de apoyar, abanderarlos y genuinamente tomar relevancia para las personas.
  4. Identificar los códigos y lenguaje que, siendo congruentes con la marca y su propósito, construyan hacia los cambios deseados por el consumidor transmitiendo el impulso de cambio positivo y forward-thinking en línea con el espíritu cultural de la época.
  5. Aclarar los arquetipos que fincan hoy la marca y si son adecuados para transmitir los nuevos valores de la época o se requieren atributos de algún otro arquetipo.

“La cultura del cuidado del ambiente continuará en crecimiento y como cualquier tendencia, presentará dificultades de adaptación para el consumidor, así como oportunidades de anticipar y liderar cultura, para las marcas. Es muy importante que las marcas tengan herramientas como los Cultural Performance Indicators (CPI’s) en sus estrategias que las ayuden a anticipar y usar las tendencias a su favor”, indicó la consultora.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario