Los tres retos que enfrentan los líderes empresariales

La pandemia permitió reflexionar sobre las nuevas necesidades. Foto: Especial

A raíz de la pandemia, los líderes empresariales se dieron cuenta que muchas de las cosas en sus organizaciones debían cambiar, además que observaron nuevos retos que no necesariamente tienen que ver con el dinero, ¿cuáles son?

El primer desafío es la audiencia, que ya no debe enfocarse en actores económicos de la empresa como los accionistas, sino en diferentes sectores, siendo de los más importantes la sociedad, revela el estudio Influencia Ejecutiva, elaborado por la consultora de comunicación Porter Novelli.

En este sentido, los líderes establecen que su atención debe enfocarse a diferentes públicos, ya no solo a los accionistas como antes se solía hacer, pues se deben atender diferentes necesidades sociales, lo que representa un desafío para 77% de los líderes al enfrentarse al balance entre las necesidades de los asuntos sociales y la necesidad de generar utilidades. Un 74% afirmó que los accionistas ya no son los más importantes como audiencia.

El segundo desafío radica en el impacto social, ya que los líderes han reflexionado que para dirigir exitosamente una empresa, hay que ver más allá de las utilidades, así lo considera 93 por ciento. Asimismo, el mismo 93% siente que por su autoridad y medios, tienen la responsabilidad de influir en asuntos sociales.

Sin embargo, una preocupación que tiene 45% de los líderes es que la empresa no está lista para responder a asuntos sociales.

En tercer punto está la forma de llevar todo a cabo. “Los líderes hoy en día son los primeros en aceptar que el camino hacia el crecimiento, tanto en asuntos sociales como en resultados de negocio, no es fácil.”

Ante esto, 87% necesita más recursos o asesoría para navegar los asuntos sociales que enfrentan hoy en día, mientras que 97% considera que tener una identidad corporativa bien definida, así como principios y un propósito les ayuda a tomar mejores decisiones para la organización.

“En una sociedad cada vez más consciente, los líderes exitosos son aquellos que tienen una curiosidad real sobre las necesidades de sus audiencias y siempre están escuchando lo que el mercado les dice. No solamente inteligencia de negocios, sino inteligencia social y emocional también. Los nuevos líderes ven este momento de cambio y transformación como un reto asumido y están listos para utilizar su plataforma para transformar positivamente a sus empresas y a la sociedad”, indica el estudio.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario