Los retos que le ha dejado la pandemia a los Directores de Sistemas

Es momento de que los CIO adelgacen, automaticen y simplifiquen las operaciones diarias. Foto: Especial

La pandemia de Covid-19 aceleró la tecnología en las empresas; sin embargo, puso en evidencia lo atrasado que estaban las compañías en esta área, pues la implementación fue lenta y con varios tropiezos.

“No hubo un mejor consultor para acelerar las decisiones tecnológicas que el coronavirus”, mencionó Mónica Mistretta, presidente y directora general de Netmedia.

Aunque las decisiones pudieron no haber sido las correctas frente a la premura de implementar las soluciones para seguir operando, los directores de operaciones y sistemas tecnológicos fueron clave para que la empresa continuara funcionando con los colaboradores a distancia.

En este sentido, Mónica Mistretta dijo que los Directores de Sistemas (CIO) “hoy tienen encima los reflectores”, pero también el apoyo de la compañía pues en lugar de recortar presupuesto se darán más incentivos para acelerar los proyectos de digitalización, como la migración a la nube, la experiencia del cliente y la implementando de sistemas para facilitar el trabajo a distancia.

Ya pasó el momento de prueba y error y de apresurar la implementación tecnológica para sacar adelante a la empresa. Ahora es momento de que los CIO adelgacen, automaticen y simplifiquen las operaciones diarias. “Esto (la digitalización) seguirá jugando un papel prioritario en la segunda mitad del año”.

Además, los directivos tendrán que asegurar las “ventanas” y “puertas” que dejaron abiertas al implementar apresuradamente el trabajo remoto e implementar medidas de seguridad y prestar atención en la agilidad para responder a los cambios constantes, declaró Mónica Mistretta durante la presentación en línea de las nuevos computadores móviles empresariales TC21/TC26 de , Zebra Technologies.

Los datos y los clientes

El papel de los directores de Sistemas no solo está en la implementación de sistemas de recursos humanos, nómina o ciberseguridad, ahora se amplía en la implementación de tecnología en logística, e-commerce y marketing.

Esto se debe a que la pandemia ha cambiado la forma de consumo de los mexicanos y cada vez más personas compran en internet, tan sólo en México las compras en línea han tenido un aumento del 112 por ciento. “Aquí es donde se necesita tener la mejor tecnología y el gran equipo para apalancar el crecimiento on line”, detalló Mónica Mistretta.

En este sentido, ya no es suficiente tener un e-commerce se requiere todo una logística y tecnología detrás, para lograr que los productos lleguen a tiempo, pues “en los últimos cuatro meses los hábitos de compra han cambiado más que en los últimos cuatro años”.

De acuerdo a un estudio realizado por PWC, 13 millones de latino américos hicieron su primera compra on line en estos cuatro meses.

Un trabajo que se extiende a los equipos de ventas, marketing y servicios, quienes tendrán que replantearse ¿qué es lo que están haciendo bien?, ¿qué se requiere reforzar? Y sobre todo ¿cuáles son las nuevas necesidades de los consumidores?

Así, a partir de los datos del comportamiento de los clientes, tendrán que analizar la forma en que el consumidor interactúa con la organización y encontrar cómo relacionarse de manera humana y empática con ellos; sus sentimientos y preferencias, para crear clientes leales y mantener los ingresos de la compañía.

“Sumar la tecnología a un buen equipo de trabajo, con gran talento, se convierte en un gran catalizador perfecto para que las empresas puedan ejecutar sus estrategias de posicionamiento llegar al mercado, capturar el crecimiento, mayor productividad y menores errores, ejecutando de una manera más fácil”, precisa Alejandro Prosperi, director de ventas región Sur de Latinoamérica de Zebra Technologies

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario