Los elementos de las empresas incluyentes LGBT+

El 28 de junio es el día del orgullo LGBT+. Foto: Especial

Junio es el mes del orgullo LGBT+, siendo el 28 de mayo la fecha de conmemoración designada para celebrar la identidad de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, así como para conmemorar los disturbios ocurridos en un bar de Stonewall, cuando hubo enfrentamientos con policías que duraron tres días.

En la actualidad, esta fecha representa un momento para reflexionar sobre la discriminación y conflictos que aún en nuestros días, enfrentan los miembros de la comunidad, sobre todo en el ámbito laboral. Por ello, es que las empresas han unido esfuerzos para combatir malas prácticas, y al contrario, fomentar una cultura de inclusión y diversidad adecuada, pero ¿cómo crearla?

De acuerdo con la Fundación Human Rights Campaign, para que las empresas puedan considerarse un buen lugar con cultura de inclusión, debe tener tres pilares:

  1. Adopción de políticas de no discriminación: deben implementarse desde el proceso de reclutamiento, en la operación diaria y hasta cuando el talento se despide de la empresa. Debe implementarse la política de cero tolerancia ante casos discriminatorios o de agresión hacia alguien en la organización.
  2. Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión: hay que conocer las necesidades de las personas, qué situaciones enfrentan o qué sugerencias tienen para mejorar la relación laboral. Esto conducirá a la creación de colectivos enfocados en la atención y apoyo.
  3. Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT: es importante tener un compromiso con la sociedad en general para promover acciones en contra de la violencia y discriminación.

Lo más importante es hacer de la inclusión, un elemento clave en la cultura de la organización, que no sea solo un compromiso. Asimismo, se debe diseñar un código de inclusión donde se establezcan los comportamientos que se deben tener, los acuerdos de convivencia entre colaboradores, las acciones prohibidas y sanciones.

Algunas de las empresas en México que destacan por ser Pride, son:

  • Walmart
  • Nestlé
  • AT&T
  • IBM
  • C&A
  • Scotiabank
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario