Ante los cambios laborales por pandemia ¿cómo están reaccionando las empresas?

Hay que estar preparado para tener al mejor talento. Foto: Especial

La pandemia trajo consigo muchos cambios, uno de los más destacados los entornos laboralesdonde las oficinas ya no son opción para los empleados, ahora se prioriza la flexibilidad, espacio personal y lo remoto. Ante esto, ¿cómo se están preparando las empresas?

Para Guillermo Garza, Head Of Customer Strategy en NTT Data México, actualmente estamos en una de las mayores paradojas laborales, ya que por un lado, las empresas enfrentan que su marca empleadora ya no es solo doméstica porque ahora se puede aplicar a vacantes remotas en otros países, trabajando por hora, a destajo, a tarifas 10 veces más elevadas que las que el mercado laboral local ofrece.

Asimismo, se vive el desafío de que los empleados ya no están dispuestos a regresar a la oficina, que durante la pandemia se mudaron a lugares más tranquilos y prefieren cambiarse de empleo antes que regresar a las grandes metrópolis donde se encuentran los corporativos de las empresas más grandes del país. Ante esto, es vital adaptarse a las necesidades del mercado y retransformar las habilidades laborales.

“Nos encontramos ante una realidad donde la transformación digital no va de tecnología, es realmente una transformación de personas”.

De acuerdo con un estudio de la revista MIT Review, 70% de los CEOs detalló que para el 2023, van a tener que reemplazar a casi 25% de su fuerza laboral si no encuentran la forma de transformar sus habilidades (hacer reskilling).

La s nuevas demandas

Además de la transformación en habilidades, otro efecto que se está observando, de acuerdo con Garza, es el aumento de vacantes para posiciones de científico del dato, UX/UI, especialistas en ciberseguridad, cuando además hay más de 1 millón de personas en búsqueda de empleo.

“Se ha vuelto común que al entrar a LinkedIn te topes con la misma cantidad de personas que en su foto tienen la leyenda 'hiring' o contratando, que las personas que tienen en su foto 'open to work' o dispuestos a trabajar”, dijo.

Ante esto, ¿cómo se crea una conexión entre lo que las empresas necesitan en un mercado ultra competitivo donde existe una fuerte desconexión entre las competencias de los candidatos y las necesidades de las empresas?

Según Dynatrace, hacia el 2030, existirá un déficit de talento de tecnología del 8% en México y del 30% en Brasil donde el contexto laboral no encontrará suficientes profesionales competentes para las necesidades de producción.

El problema, resaltó Garza, es que la transformación impactará a más de 100,000 vacantes en toda América Latina y es más agudo en profesionales asociados a carreras de tecnología.

Para resolverlo, hay que crear soluciones pensando fuera de la caja, apalancándose de innovación y recursos tecnológicos. Por ejemplo, en Brasil, la empresa Chatclass utiliza WhatsApp para que los colaboradores obtengan certificaciones de universidades corporativas.

Otras opciones que las empresas pueden hacer es crear sistemas de inteligencia artificial para acercarse a los colabores y así potenciar las habilidades que requieren. Además, se puede utilizar para detectar las emociones que tengan los colaboradores porque aunque se tenga un cambio en la forma de tratar debe prevalecer el contacto humano.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario