Lineamientos para una adecuada desinfección de tu negocio

Ecolab lanzó el programa Desinfección Total 2.0. Foto: Especial

La limpieza periódica que se tenía en los negocios ya no será suficiente en la nueva normalidad, la desinfección y sanitización serán la base de toda empresa sin importar el giro al que se dedique, pues de esta forma se prevendrán los contagios del coronavirus, pero ¿cómo hacerlo correctamente?

Muchos protocolos se han difundido para la desinfección de los negocios, pero las dudas siguen surgiendo, sobre todo cuando se habla de un sector en particular. Ante esto, Ecolab, empresa de soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, desarrolló el programa Desinfección Total 2.0, cuyo objetivo es brindar soluciones de desinfección, servicios y entrenamiento.

Esteban Guáqueta, gerente de marketing de Nalco Water, explicó que la iniciativa consta de 15 soluciones desinfectantes de acuerdo a cada cliente, así como consultorías.

En este sentido, el programa se enfoca en resaltar la importancia de desinfectar las superficies de frecuente contacto en las instalaciones, conocer los servicios de desinfección complementarios, usar los productos realmente eficaces para la desinfección porque muchos no son lo que incluso no están aprobados por la EPA, y los métodos correctos de ejecución.

Para comenzar, realizar una adecuada desinfección, primero hay que saber cuáles son los puntos estratégicos de cada negocio.

Oficinas, individuales y salones de conferencias

  • Manijas de las puertas, placas de empuje umbrales y pasamanos
  • Interruptores de luz
  • Escritorios, mesas y descansabrazos
  • Manijas de archivadores
  • Puntos de contacto de los basureros
  • Teléfonos y teclados
  • Computadoras, teclados y mouse

Baños públicos

  • Manijas de las puertas
  • Grifos del lavabo y manijas de los inodoros
  • Manija del dispensador de toallas de papel
  • Placas de empuje de los dispensadores de jabón
  • Estaciones para cambiar pañales a los bebés
  • Puntos de contacto de los basureros

Áreas públicas

  • Manijas de las puertas y placas de empuje
  • Botones del elevador (interiores y exteriores) y pasamanos de la escalera mecánica
  • Pasamanos
  • Mostradores del área de recepción
  • Teléfonos públicos
  • Computadoras públicas
  • Interruptores de luz

Salones de clases

  • Manijas de las puertas, placas de empuje, umbrales y pasamanos
  • Interruptores de luz
  • Escritorios, mesas y descansabrazos
  • Manijas de archivadores
  • Puntos de contacto de los basureros
  • Materiales comunes de aprendizaje
  • Computadora, teclado y mouse

Habitaciones en hoteles

  • Manijas de las puertas

  • Escritorio, mesa, sillas y lámparas

  • Manija de la cómoda

  • Interruptores de luz y termostatos
  • Tiradores de las cortinas

  • Minibar, menú y habitación contigua
  • Teléfono y teclado, control remoto y reloj alarma

  • Televisión

  • Cerrojo de seguridad y mirilla

  • Puntos de contacto de los basureros
  • Manija de la plancha, colgadores y repisa para maletas

  • Grifos del lavabo y manijas de los inodoros

Recepción y comedor

  • Manijas de las puertas, placas de empuje, umbrales y pasamanos
  • Teléfono y teclado

  • Mesas y sillas

  • Estaciones de café y bebidas

  • Máquinas expendedoras y de hielo

  • Quioscos de información para el público
  • Puntos de contacto de los basureros

  • Sillas altas para niños

Objetos y superficies de alto contacto

  • Interruptores de luz y control de aire
  • Teléfonos
  • Grifos y palancas de inodoro
  • Controles remotos

  • Manijas de Puertas

  • Escritorios
  • Lockers

  • Lavamanos
  • Pasamanos

Lineamientos

Para conocer qué desinfectantes son aprobados para combatir el coronavirus, hay que revisar el número de registro de la EPA en la etiqueta, cuyas dos primeras partes deberán consultarse en la lista oficial de la EPA.

De igual manera, no se deben olvidar los protocolos de lavarse las manos con frecuencia y en caso de no tener agua o jabón disponibles, usar gel antibacterial con al menos 70% de alcohol. El contacto cercano debe limitarse, sobre todo si alguien tiene síntomas de enfermedad respiratoria y se debe garantizar el uso adecuado de equipo de protección personal.

Para determinar la frecuencia de limpieza y desinfección, se deberá de tomar en cuenta el aumento de riesgo de infección, tráfico de pies o carga de suciedad. También debe ser considerado el tipo de producto, de suciedad y superficie.

Samantha Salamanca, líder de la división institucional de Ecolab, resaltó que la prioridad es que las empresas sean seguras y de ser necesario, lo mejor es acercarse a especialistas.

“Sabemos que es de imperante salvaguardar la integridad tanto de los colaboradores como de los clientes en todos los niveles. Trabajamos con altos estándares de desinfección proveyendo nuestra experiencia en limpieza y desinfección, lo que repercute en mejora de la eficiencia operativa de las compañías”, mencionó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario