Líderes que colocan la salud en el centro del negocio crean una fuerza laboral más dinámica

Foto: Especial

La capacidad de los líder de responder a las adversidades no es suficiente para que la compañía sea más dinámica, se requieren colaboradores sanos y resilientes, por ello es importante que las compañías cuenten con esquemas de transformación y una cultura organizacional centrada en la gente.

De acuerdo con Ariel Almazán, Líder de Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios México “los empleadores que colocan la salud y la humanidad en el centro de la transformación empresarial construirán una fuerza laboral más dinamizada y adaptable que estará en mejores condiciones de perseverar en los períodos de crisis”.

Esto debido a que los empleados que dicen haber recibido un buen apoyo de sus empleadores tuvieron menos probabilidades de vivir experiencias negativas durante la pandemia, comparado con aquellos que no recibieron apoyo, revela el estudio Health on Demand, realizado por Mercer Marsh Beneficios.

El informe también revela que quienes recibieron apoyo tienen menos probabilidades de dejar el empleo.

Además, más de la mitad de los empleados mexicanos sintieron algún nivel de estrés durante el último año, también experimentaron problemas de salud mental como depresión o ansiedad y los trabajadores con salarios bajos eran más propensos a experimentar cada uno de estos impactos negativos y menos propensos a sentirse apoyados por sus empleadores durante la pandemia.

“No hay nada más importante para la salud de una empresa que la salud de su gente y las comunidades en las que opera esa empresa. El Covid-19 desafió a nuestro sistema de salud global, pero la capacidad de los empleadores para tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados es uno de los hallazgos más importantes de nuestra encuesta”, detalló Almazán.

Existen algunas acciones que las empresas pueden implementar para cuidar la salud y el bienestar de los colaboradores.

Proporcionar beneficios diversos y de valor: los empleados con acceso a diez o más recursos de bienestar tienen 70% menos de probabilidades de cambiar de empresa, 90% más de confianza en que podían obtener la atención médica que necesitaban y 82% más de motivación que quienes sólo tenían acceso a 1-5 beneficios.

Habilitar el acceso digital a la atención médica: Las aplicaciones digitales de bienestar son cada vez más populares, siete de cada diez empleados quieren utilizar aplicaciones de bienestar para tener un mayor control personal de su salud en lo que respecta a la autogestión de enfermedades y la búsqueda de atención médica. Casi tres cuartas partes (71%) de los empleados también valoran las aplicaciones que les avisan cuando han estado expuestos a Covid-19 y dos tercios (71%) valoran las aplicaciones que les permiten chatear por video con su médico.

“Todo buen líder sabe que cuando los empleados sienten que los tratan bien, es más probable que permanezcan, participen y prosperen. Con cambios significativos en las actitudes hacia la salud mental, la sostenibilidad y atención médica digital durante el último año, los empleadores deben evolucionar su estrategia de salud para reflejar una fuerza laboral moderna que prioriza la flexibilidad, la elección, una cultura solidaria y el acceso digital para respaldar su salud y bienestar”, finalizó Almazán.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario