Lecciones para mejorar la práctica de los Consejos de Administración

Consejos para consejos comparte la experiencia de directivos para hacer más eficientes a las empresas. Foto: Especial

A fin de brindarle consejos, tanto a quien va iniciando en este ámbito, como a quien lleva años, la Universidad Anáhuac y Ediciones Universidad de Navarra presentaron el libro Consejos para Consejos.

”Consejos para consejos, que tiene 14 coautores, es una reflexión sobre los consejos que le dan estas personas con tanto experiencia a todos los Consejos de Administración de las organizaciones en el mundo, tanto para empresas como administraciones sin fines de lucro. Son tips, consejos, vivencias y experiencias que serán de gran utilidad”, destacó Jorge Fabre, vicepresidente de Formación Académica de la Universidad Anáhuac.

Asimismo, Gustavo Vergara coordinador y coautor del libro señaló que en el texto se plasma la experiencia de los autores, pero “la academia no está peleada con la experiencia, porque la experiencia complementa enormemente a la academia”.

Las lecciones

Alejandro Creel, autor del primer capítulo, manifestó que la esencia del Gobierno Corporativo es el Consejo de Administración, que como órgano de gobierno, representa los intereses de los accionistas, previene conflictos de interés y supervisa el desempeño de la administración, por lo que hay que trabajar en esta parte.

Uno de los consejos que emitió fue el de cómo prevenir problemas de agencia, una de las funciones principales de los Consejos de Administración, para lo cual se deben fragmentar los procesos administrativos en cuatro etapas: generación de iniciativas, ratificación de las mismas, implementación y supervisión de su implementación.

En el segundo capítulo, escrito por Mario Carlos Saldivar, se habla de la importancia de apoyar al equipo directivo para que logre sus objetivos con visión a mediano y largo plazo. Para lograrlo se requiere desarrollar el concepto de ética que ayuda a difundir valores como: respeto, veracidad, compañerismo, empatía, crecimiento profesional, entre otro.

Lo más importante es influir en el Consejo para que se creen mejores equipos de trabajo, productos, estrategias, entre otros, que ese sea el legado de cada profesionista en su paso por la compañía.

Otra de las lecciones impartidas es la de Nuria Vilanova, autora del capítulo "reputación y gobierno colaborativo", en donde explica que la clave de la reputación consiste en hacer lo que se dice, decir lo que se hace y demostrarlo.

Cada día, indicó, son más las legislaciones que invitan a que los Consejos de Administración tengan una comisión de Responsabilidad Social Colaborativa, ya que desde ahí se pueden proteger los intereses de las compañías y el valor de la acción para los accionistas.

“Aquellas compañías que no tengan estándares de compromiso de medio ambiente, sufrirán la huida de los inversionistas y tendrán un castigo”, destacó Nuria Vilanova.

Finalmente, Silvia Leal autora del capítulo "consejos digitales, ¿moda o necesidad?", expone que en los consejos de administración debe haber personas capaces de entender qué hacer y qué no hacer respecto a la implementación tecnológica, porque la forma de trabajo digital, llegó para quedarse.

“La tecnología puede sacarnos de esta crisis que tenemos como empresa, pero la empresa debe hacer de motor tractor. Podemos salir reforzados de la crisis y del Covid-19 gracias a la tecnología, pero hace falta cambiar muchas cosas para que esto actúe a la velocidad esperada", señaló Leal.

“El espíritu es compartir a través de nuestros capítulos, experiencias, vivencias, visiones que contribuyan al crecimiento de aquellos que están en un consejo o en las puertas de uno”, añadió Julio Rodríguez, empresario y director de la red de mentoring de España, quien colaboró en la recopilación.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario