Juan Valdez finca su éxito en la calidad

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Imponer no es la vía a nuevos mercados, el camino es convencer: Orduz

Más que una marca, Juan Valdez se convirtió en símbolo del trabajador del campo colombiano, que de manera artesanal, y generación tras generación, ha dedicado su vida a la recolección de café.

El personaje tiene su origen en una campaña publicitaria lanzada en la década de los 60, cuya finalidad era mostrar la autenticidad del café colombiano. Pero fue hasta el 2002 que se creó oficialmente la firma, avalada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia inauguró la Promotora de Café de Colombia (Procafecol), subsidiaria que tiene como objetivo llevar a los consumidores un producto de origen 100% nacional en diferentes presentaciones.

Llevarle al consumidor el origen del café en nuevas presentaciones es el objetivo de Juan Valdez, así como mantener su valor agregado” afirmó, Juan Esteban Orduz, presidente y CEO de la empresa.

Juan Valdez es una marca de café con alto reconocimiento a nivel mundial, tiene presencia en nueve países: Aruba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú y, por supuesto, Colombia y México.

Su calidad y sabor gozan de gran aceptación entre el público consumidor.
Nos aseguramos de que nuestro producto cumpla con los más altos estándares de calidad; tenemos operación en todos los puertos de Colombia para verificar que nadie exporte café de calidad inferior a la permitida por la Federación”, aseguró el directivo.

Aroma de éxito

Entre los retos que se ha impuesto a sí misma la empresa cafetalera está mostrar a los consumidores las variedades existentes del insumo, considerando que en más de 50% de los municipios del país se produce café y que cada región genera un producto diferente.

Hay que ir más allá del sitio de origen, hay que promocionar los municipios, pues todos tienen sus historias. El consumidor está dispuesto a pagar más por un café especializado”, dijo Orduz.

Otros desafíos que ha enfrentado la empresa para crecer son las transiciones manifiestas continuamente el en mercado y las nuevas posibilidades de consumo a nivel mundial.

Constituyó un reto recordarle al consumidor que en el mundo no sólo existe el café con o sin leche, sino que hay muchos productos, y más elaborados”, comentó Juan Esteban.

Fue por eso que Juan Valdez decidió crecer en productos especializados, manteniendo el estándar pero enfocándose en el café de nicho. Además, aseguró Orduz, los consumidores quieren que se les cuente la historia a través del producto que está adquiriendo. Les gusta que su café sea especial y diferente a los demás.

Siembra su semilla en México

Tal como lo asegura Juan Esteban, el consumidor mexicano se caracteriza por producir y tomar buen café, lo cual lo posiciona como un mercado muy interesante para la empresa sudamericana, ya que “están dispuestos a elegir una opción adicional de café siempre y cuando sea de muy alta calidad”.

Por esta razón, y con el objetivo de dar a conocer al público mexicano uno de los productos de mayor calidad en el mundo, la franquicia llegó a México en mayo de este año. “Lo más importante es que tenemos mucho respeto y admiración por el café mexicano, así que no venimos a darles lecciones a los consumidores, sino, simplemente, a mostrar nuestro producto”, enfatizó Orduz.

En cuanto al crecimiento de la marca en México, el directivo aseguró que están estudiando las diferentes opciones de desarrollo, los mejores sitios para establecerse y los puntos adecuados para dar a conocer su producto.

Miramos con cuidado e intensidad, queremos llegar a la mayor cantidad de consumidores posible con nuestro café colombiano”, comentó en entrevista telefónica.


Festival of Media LatAm 2013

En el evento que tendrá lugar en el Fontainebleau Miami Beach Resort del 25 al 27 de septiembre y tendrá como tema "Marcas sin fronteras: la expansión de los medios", se analizará cómo se establece el comercio intraregional en América Latina y el crecimiento que se está llevando a cabo en los mercados clave.

En esta ocasión, Juan Esteban Orduz, compartirá la historia de Juan Valdez, marca colombiana que se ha convertido en una de las más importantes a nivel mundial, gracias al café de alta calidad que ofrece a los consumidores.

Potencia cafetalera

  • 560,000 cafeteros agrupa la Federación Nacional de Cafeteros en Colombia.
  • 130,000 campesinos cafetaleros cuentan con algún tipo de certificación.
    588 de los 1,100 municipios de Colombia producen café.
  • 1 tercio del Producto Interno Bruto rural del país sudamericano pertenece a la producción de café.
  • 1.6 hectáreas es el cultivo promedio del café en Colombia.
  • 2,100 son empleados que tiene la subsidiaria Procafecol.
  • 225 tipos de café ofrece Juan Valdez en 2,800 puntos de venta en nueve países alrededor del mundo.
  • 4.5 y siete dólares oscila el costo del producto en las tiendas donde tiene presencia la marca.

Tips para impulsar el sector

  • 1. Mantener la calidad y esencia de tus productos te otorgará reconocimiento entre los consumidores.
  • 2. Dar a conocer tu producto en muestras internacionales es la clave para transmitir el mensaje de tu empresa.
  • 3. Atribuye el reconocimiento que se merece al lugar de origen del producto que ofreces ante el público extranjero.
  • 4. Cambiar y adaptarte al nuevo público es indispensable para la supervivencia de tu compañía.
CRÉDITO: 
Zyanya López