IBM y UDG forman talento para el trabajo del futuro

Aplican el modelo P-TECH. Foto: Shutterstock

La empresa tecnológica IBM y la Universidad de Guadalajara (UDG) firmaron un acuerdo para acelerar las capacidades tecnológicas que hoy demanda el mercado laboral, por medio del cual los estudiantes de nivel preparatoria formarán parte del modelo educativo P-TECH.

“Es una iniciativa que comenzamos desde el 2011, en Estados Unidos, donde nos propusimos que en escuelas públicas pudiésemos acelerar el desarrollo de esas capacidades tecnológicas que hoy demanda el mundo laboral”, dijo en entrevista Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México.

Como parte del programa, 80 estudiantes de la Escuela Politécnica Guadalajara y la Escuela Politécnica Ing. Matute Remus enfatizarán sus habilidades en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Entre las habilidades que obtendrán se encuentra blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros, y en cinco años o menos, los estudiantes podrán graduarse con un diploma de bachillerato y dos diplomas técnicos de nivel universitario, tecnólogo y superior técnico universitario, para ser utilizados en cualquier industria que requiera habilidades en tecnología.

Además, los alumnos podrán realizar prácticas reales acerca de problemáticas que enfrenta IBM. “Ésta es la posibilidad de que los alumnos, no solamente de manera teórica, sino también práctica, puedan participar en proyectos en los que ellos podrán empezar a obtener habilidades”, mencionó Gutiérrez.

También enfatizó que existe una brecha en las habilidades que tienen los estudiantes al egresar y que las nuevas tecnologías generan que los profesionistas pasen por una recapacitación durante los próximos tres años para mantenerse actualizados; por ello estas habilidades no deberían llegar al final de una carrera, sino desde temprana edad.

“La tecnología claramente se ha convertido en un tema transversal, hoy no podemos imaginarnos que la industria de retail, gobierno, banca, salud o telecomunicaciones pueda operar”, dijo el directivo.

Asimismo, los egresados podrán forma parte de las filas de IBM, o de cualquier otra industria. “Esto lo ha mostrado nuestro programa, donde algunos egresados ya son parte de la empresa”.

Por medio del programa ­P-TECH, alrededor del mundo, se han firmado convenios con más de 500 empresas para hacer prácticas, con 110 escuelas y 80 colegios comunitarios a nivel mundial, sumando un total de 200 graduados.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario