Haz que te volteen a ver, deslumbra como un pavo real

Las organizaciones deben resaltar sus cualidades para que te volteen, así como los pavo reales. Foto: Shutterstock

En los últimos años han surgidos nuevas marcas y por ende mayor competencia. En este mundo globalizado, impulsado por la tecnología, ¿qué pueden hacer los negocios para destacar y ser elegidos por los consumidores?

Las empresas requieren hacer un análisis de su organización, ver que no hayan perdido su esplendor, de lo controlarlo pasarán desapercibidas ante los clientes, bajarán las ventas y como consecuencia, desaparecerán.

Nicolás Reyes, autor del libro “Compórtate como animal”, dice que el mundo de las organizaciones es como el de los animales, hay que resaltar las cualidades para que te volteen a ver, así como lo hacen los pavos reales, que inflan y deslumbran su plumaje para que los vean y seleccionen.

“La vida, la sociedad y el mundo es cada vez más complejo; debes estar listo para competir y asegurarte que te vean dentro de la manada y te seleccionen para darte una oportunidad”.

Para lograrlo, Reyes dice que existen detonadores: mantener una visión memorable, reinventarse, descubrir la magia de los otros y darle sentido a la vida.

Visión memorable

La visión es determinante en los negocios y se centra en saber cuál es el objetivo, a dónde se quiere llegar y qué es lo que se quiere lograr. Ello permitirá mantenerte enfocado, ser resiliente y no desviar el camino, sobre todo si existen obstáculos.

El ex director de marketing de Microsoft, hace una analogía con el gato que está al asecho del ratón; si le quita un segundo la mirada, se escapará.

“Jamás un gato le quitaría la vista a su presa y menos le pediría a su manada que valide si se ve bonito o intimidador, si hiciera eso la presa escaparía”. En el mundo de los negocios, sucede lo mismo, si pierdes la visión el negocio se irá para abajo.

“Quienes logran brillar y hacerse seleccionables no solo se debe a que su visión es robusta, poderosa y transformadora, es la forma en que han recorrido el camino y la actitud con la que progresan cada día hacia ese destino”.

Reinvéntate

¿Cuál es el momento en que las organizaciones se reinventan? Suele ser cuando escuchan un ‘campanazo’ de peligro, solo en ese momento actúan. Lo cierto es que las organizaciones necesitan reinventarse constantemente, anticiparse a los problemas y no solo cuando escuchan una alerta.

“La reinvención no puede darse cada vez que detectas un peligro, y menos ocasionalmente. Debe ser constante, de manera que te permita adaptarte al ambiente. La adaptación incluso debe ocurrir varias veces al día, como lo hace el camaleón cuando se camufla para protegerse y adaptarse al entorno en el que habita”, destaca Reyes.

La magia de los otros

Un error de los líderes y emprendedores es creer que pueden hacer todo, la realidad es que necesitan rodearse del talento de los demás y trabajar en conjunto a fin de crear nuevas ideas que impulsen a la empresa.

Los líderes que reconocen la magia de los otros, son quienes se rodean de gente extraordinaria en lugar de brillar solos, es como las luciérnagas, que su luz solo ilumina a una, “pero si se juntan miles, serían capaces de iluminar por completo el hábitat que ocupan”, considera Reyes.

Encuentra un propósito

Reyes resalta que existe gente que se pasa toda su vida escalando pirámides y cuando llegan a la cima encuentran un vacío, en cambio, la gente que produce brillo y se hace seleccionable tiene perfectamente definido el propósito.

“No hay nada que te impulse a dar todo de ti mismo que amar y tener pasión honesta por lo que haces, ello moviliza toda tu energía y destapa habilidades que desconocías, así como un panda que no conoce su fuerza”.

infografia-organizacion

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario