Guía para evaluar el desempeño del CEO

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Definir metas y conocer los datos de la compañía, la labor de los directivos se simplifica y es más fácil definir metas.

En tu empresa, ¿cada cuánto se evalúa a los colaboradores? Una vez al mes, a los tres o seis mes y a los CEO’s, ¿cada cuánto se evalúa su desempeño? Así como se analiza la labor de los trabajadores también es importante hacerlo con los líderes, sobre todo después de la pandemia, tiempo en que la compañía ha vivido un sinfín de cambios.

Históricamente los directores ejecutivos han sido los últimos en ser evaluados debido a que se ha pensado que sus responsabilidades se basan en contratar talento y dirigir la empresa, pero el definir metas y conocer los datos de la compañía, la labor de los directivos se simplifica y les es más fácil definir metas.

Audrey Smith, Ph.D, experta en liderazgo ejecutivo de Development Dimensions International (DDI) señala que si bien las métricas tradicionales en torno a los ingresos, la rentabilidad y el rendimiento de los accionistas siguen siendo objetivos importantes, los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), la diversidad, la equidad y la inclusión, la sucesión, la sostenibilidad ambiental y la estabilidad a través de las crisis, también son importantes incorporar a la evaluación de desempeño del CEO.

Evaluación del CEO

De acuerdo con Smith existen cuatro áreas claves a desarrollar para garantizar que la evaluación de los directivos funcione.

Definir responsabilidades del evaluador

Defina a una persona que diseñe y dirija el proceso de evacuación como: enfoque, criterios de calificación, tiempo del proceso y la integración y/o evaluación de datos.

Lo ideal es que la persona encargada sea un director principal o presidente de la junta que se desempeña como el "gerente" principal del CEO.

El CEO querrá tener un rol activo en su evaluación, por ello es ideal incorpora una autoevaluación en el proceso. La autoevaluación también crea una base para el diálogo continuo en torno a la estrategia y la agilidad en respuesta a cambios inesperados.

Determinar el enfoque

Hay varios enfoques a considerar para la revisión del desempeño de su CEO, que incluyen:

Evaluación del presidente de la junta: Aquí el presidente de la junta tomará una iniciativa clara al recopilar comentarios de otros directores de la junta.

Evaluación integral de la junta: para esta variante, todos los miembros de la junta brindan información y muchos están designados para ofrecer comentarios específicos y directos al director ejecutivo.

Evaluación de la Junta y del equipo Ejecutivo Senior: todos los directores de la junta y miembros del equipo de CEO brindan sus comentarios, también se puede incluir a clientes, proveedores y otros.

Autoevaluación del CEO: el CEO proporciona una autoevaluación para liderar o aumentar el proceso general, así como el diálogo futuro.

Método de evaluación

Existen tres formas de desarrollar la metodología, basado en entrevistas, encuestas o ambas.

Basado en entrevistas: las partes interesadas son entrevistadas por el director principal o un socio consultor externo objetivo.

Basado en encuestas: las partes interesadas completan una encuesta en línea como evaluación principal.

Entrevista y encuesta combinadas: este enfoque emplea entrevistas y encuestas, integrando los resultados en un perfil de evaluación general.

Determinar los criterios de desempeño del CEO

Las áreas de resultados clave para la evaluación del desempeño de los directores ejecutivos generalmente abarcan estrategia, ejecución, finanzas, cultura, talento y relaciones. Para algunos directores ejecutivos, la junta puede enfatizar dominios adicionales como asociaciones de la junta, sostenibilidad, temas ASG o innovación.

Los objetivos también deben incluir métricas concretas y entregables importantes para el logro de las prioridades estratégicas y el plan operativo general; sin embargo, se analizarán de acuerdo al contexto empresarial de la industria.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario