Grupo Bimbo operará al 100% con energía limpia

Foto: Especial

Nueva York, EU. Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, se unió al RE100, una iniciativa global integrada por grandes compañías multinacionales comprometidas con usar electricidad 100% renovable.

Bajo esta iniciativa, la empresa planea que 100% de la energía eléctrica que utilice en todas sus operaciones en el mundo provenga exclusivamente de fuentes renovables para el 2025.

Con esta integración, Bimbo se convertirá en la primera empresa latinoamericana en unirse a este tipo de iniciativas y se suma a otras 145 compañías multinacionales RE100 comprometidas a abastecerse sólo de energía renovable para impulsar sus operaciones.

Algunos de los integrantes del RE100 son Facebook, Google, Walmart, Starbucks, Danone, Nestlé, Burberry, Tata Motors, HSBC y Microsoft.

En total, los miembros de RE100 están demandando más de 182 teravatio-hora (TWh) de electricidad renovable cada año, suficiente para abastecer a un país de tamaño mediano como Tailandia o Polonia, de acuerdo con información de The Climate Group, una organización sin fines de lucro que promueve acciones a favor del clima.

El RE100 es impulsado por The Climate Group desde el 2009, en asociación con el CDP, antes conocido como Carbon Disclosure Project.

Bimbo anunció oficialmente su adhesión al RE100 el martes 25 de septiembre, en el marco del Climate Week NYC, en esta ciudad, una cumbre internacional en donde se promueven y difunden acciones alrededor del mundo a favor del clima.

La panificadora global presentó las estrategias e iniciativas para transitar a una empresa que opera al 100% con energía procedente de fuentes renovables.

“Hemos establecido como objetivo mitigar el cambio climático, mejorando y consolidando tecnologías de energía renovable, eficiencia energética y reducción en el uso de recursos energéticos para lograr reducir 10% nuestra huella de carbono en el 2020 y 80% de electricidad proveniente de fuentes limpias”, expone la panificadora global en el reporte anual de sustentabilidad 2017.

Entre las acciones que Bimbo ha emprendido fue adherirse a la firma del Compromiso de Acción de París para Combatir el Cambio Climático para reducir las emisiones contaminantes y mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados.

Información del Grupo indica que para el tercer trimestre del 2019 obtendrá 75% de la energía eléctrica de fuentes renovables a nivel mundial y será la primera empresa panificadora en ser 100% renovable en los Estados Unidos.

El Parque Eólico Piedra Larga, en Unión Hidalgo, Oaxaca, suministra energía limpia a las operaciones en México. La capacidad instalada es de 90 megavatios (MW) y cada año reduce 180,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivale a abastecer el consumo anual de 45,000 hogares.

Bnbo busca socios para cumplir meta de energías renovables

Grupo Bimbo está en busca de socios globales para convertirse en una empresa 100% renovable a nivel mundial para el 2025, adelantó el director global de Operaciones de la panificadora más grande del mundo, Jorge Zárate.

“La realidad es que nosotros hacemos pan, no nos vamos a meter al negocio de generar energía”, aseguró el directivo tras su participación en The Climate Week celebrado en la Ciudad de Nueva York, marco en el que anunció su adhesión a la iniciativa global RE100 en la que grandes compañías del mundo asumen el compromiso de utilizar 100% energía limpia.

La apuesta del Grupo es operar con 100% de energía renovable para el 2025, de la que estima que 70% sea energía eólica, 20% solar y el restante 10% está en análisis.

Actualmente 40% de sus operaciones globales se basa en energía generada a partir de fuentes limpias. No obstante, este porcentaje se acelerará para llegar a 75% hacia finales del 2019 y 80% para el 2020.

En tanto el consumo en México alcanza 75%, el cual es abastecido por el Parque Eólico Piedra Larga bajo un contrato por 18 años, ubicado en el estado mexicano de Oaxaca.

Para llegar a ser completamente renovable en México, actualmente está en negociaciones avanzadas con dos proveedores, adelantó la gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo, Irene Espinosa.

“En todos los países hay un socio local con la experiencia y conocimiento para ser 100% renovable. En puerta está Argentina, Chile, Colombia y Canadá, buscaremos lo que falta, todavía no sabemos cómo”, agregó Espinosa.

El director global de Operaciones explicó que usar energía renovable es rentable, no toman ninguna decisión si no están seguros de que es un buena inversión.

“El viaje no termina en el 2025, estoy convencido de que el Grupo tendrá que seguir creciendo y en esa medida deberá ir transformando todo lo que se sume”, añadió Zárate.

En otro tema, al referirse a la reforma energética, Jorge Zárate consideró que no habrá un cambio profundo con la administración entrante.

Dijo que actualmente falta por definir algunos temas de la reforma energética.

“No dudo que pueda haber una revisión de contratos, pero eso no creemos que pueda afectar el fondo de la reforma energética porque lo que nos está invitando es que seamos responsables con el uso de energía eléctrica y cambiar de energía carbonizada a una más limpia”, sostuvo el directivo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Judith Santiago / El Economista