Gestiona y cuida el retorno laboral de los trabajadores desde el celular

Safely Pass genera lo equivalente a un “pase de abordar” con un código QR para los trabajadores. Foto: Shutterstock

Una aplicación notifica a los colaboradores la cantidad de personas que se encuentran en las áreas para evitar aglomeraciones.

Un retorno seguro, esa es la premisa con la que nació Safely Pass, aplicación desarrollada por Andonix y que a través de tecnología inteligente ha digitalizado el proceso para la reincorporación de los trabajadores a las empresas en medio de la pandemia de Covid-19.

¿Cómo funciona? Safely Pass genera lo equivalente a un “pase de abordar” con un código QR para los trabajadores. El primer paso, una vez descargada la aplicación, es responder un cuestionario para identificar si el colaborador tiene factores de riesgo.

Este proceso se complementa con la toma de temperatura a la entrada del trabajo. Si el trabajador cumple con los criterios de acceso, el sistema genera un permiso para ingresar.

La aplicación también ofrece la digitalización del espacio de trabajo y refleja en tiempo real la cantidad de trabajadores que se encuentran en las áreas de la empresa, como la cafetería o áreas comunes de descanso. Es como un “Waze interno” y conserva la confidencialidad de cada usuario.

“Adaptamos la solución para cumplir con esos puntos de detección, prevención y monitoreo y después, generamos suficiente flexibilidad en la configuración para adaptarlo al contexto federal, regional o específico, incluso, de las políticas de la empresa. El cuestionario es totalmente editable”, explica en entrevista David Salazar Yañez, CEO de Andonix.

Además brinda un servicio de comunicación interna, telemedicina y avisos de distanciamiento.

Alternativa para las pymes

La aplicación de Andonix cuenta con clientes en varios países y en distintos sectores como automotriz, construcción, servicios, consumo y manufactura y ha llegado a gestionar hasta 30,000 trabajadores al mismo tiempo.

Salazar está consciente que la mayoría de las unidades económicas en México son empresas pequeñas. Por ello esta razón, la aplicación y sus herramientas —con excepción de la integración del sistema de nómina— es gratuita para centros de trabajo con menos de 25 trabajadores.

“Es parte de nuestra misión, siempre ha sido democratizar la tecnología de abajo hacia arriba, mejorar la calidad de vida”, afirma el CEO de Adonix.

Las empresas pequeñas tienen acceso gratuito a toda la plataforma, pueden generar los espacios digitales, los cuestionarios y la comunicación interna. La protección de los trabajadores en el retorno laboral está al alcance de un teléfono.

“Tienen acceso a toda la parte de analíticos, de prevención, del reporte de distanciamiento físico. El modelo de negocio lo hicimos pensando en tener un impacto de manera positiva, ser parte de la solución; no quisimos diferenciar entre ‘si tienes dinero para pagar te damos la solución y si no, pues pobrecito’. Al final del día, este es un problema donde la solución tiene que ser distribuida”, puntualizó Salazar Yañez.

Después de la pandemia, los trabajadores recordarán en qué medida la empresa procuró su bienestar. Por ello, David Salazar pidió a las organizaciones más empatía con sus colaboradores durante el retorno laboral.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano