Generar confianza en colaboradores, el reto de empresas durante home office

Hay que cuidar al personal que está a la distancia. Foto: Especial

El home office llegó para quedarse, en algunos casos de forma permanente, otros por temporada y otros con un modelo híbrido entre la oficina y el trabajo remoto, pero ante este nuevo estilo de trabajo, la confianza con los empleados y las relaciones pueden dañarse, ¿cómo mantenerlo?

Para Sofía Mendoza, creadora de Life, plataforma digital orientada a ayudar al colaborador a alinear su propósito personal con el de la empresa, la clave está en entender qué motiva o preocupa a los empleados trabajando desde casa, y cómo vinculan sus intereses con lo que preocupa a la empresa.

“Es importante desarrollar confianza en la relación empresa-colaborador, y sin esa información, tanto la productividad como las relaciones entre colaboradores se impactarán de manera negativa”, señaló.

Añadió que a pesar de que el trabajo remoto ofrece múltiples beneficios, los trabajadores a distancia enfrentan problemas de bienestar y salud mental, debido a los cambios en su forma de trabajo, la conectividad digital, el aislamiento, las responsabilidades del hogar y las condiciones de salud que se viven desde el 2020.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre empleados fueron más altos de lo esperado entre marzo y abril de 2020, un 8.1% más en comparación con el año pasado. Dicho tiempo corresponde al inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

¿Empresas están listas para el cambio?

Sofía Mendoza y Ana Lucía Cepeda, creadoras de Life, indican que toda compañía está preparada si se tienen dos elementos:

  • Políticas, métricas y mensajes claros sobre qué se espera de los colaboradores bajo este nuevo esquema.
  • Tecnología que soporte comunicación constante entre los miembros de equipos y acceso a información desde cualquier lugar.

“Seguimos atravesando por un momento de incertidumbre laboral y rezagos financieros, que han sido la ´prueba de fuego´ para identificar el compromiso de los colaboradores, la solidez de la forma de trabajar y el liderazgo”, puntualizó Ana Lucía Cepeda.

Tecnología para crecer

Asimismo, es necesario hacer una análisis de la organización para conocer en qué estado se encuentra la empresa. Para facilitar este proceso, Lucía y Sofía lanzaron plataforma Life que permite hacer un check up a detalle y evaluar el sentido de pertenencia, compromiso y calidad de vida de los empleados.

Destacaron que con Life, los líderes obtienen información útil para reorientar su cultura de trabajo durante y tras la pandemia, así como herramientas para impulsar la retroalimentación y sentido de pertenencia de los colaboradores. Además, obtienen datos para alinear su propósito como empresa con normativas como la NOM035, que las empresas están obligadas a cumplir desde octubre de 2019.

El objetivo principal de la plataforma, resaltaron, es que las organizaciones logran un cambio cultural, dejar atrás al líder impositivo para convertirse en uno que impulsa en los empleados un sentido de pertenencia y sepa cómo autogestionar su carrera.

“Tener una radiografía del estado del colaborador ayuda a tomar medidas rápidas sobre cómo reorientar la forma de trabajo para que colaboradores y empleadores trabajen bajo una expectativa real de qué se espera de ellos, mejorando así la comunicación y el desempeño entre ambas partes”, finalizó Sofía Mendoza.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario