Estrés financiero afecta a cinco de cada 10 trabajadores

Un 72% vive al día de sus quincenas. Foto: Especial

Las deudas o la situación financiera que ha entrado en crisis la pandemia, es la principal causa de robo de sueño de los trabajadores mexicanos, pues cinco de cada 10 sufre estrés por esta razón, además que 72% vive al día con las quincenas, reporta la consultora Mercer.

Dicho estrés también ha provocado que un 20% falte al menos, un día al año al trabajo para resolver un problema financiero y que destinen de cuatro a seis horas laborales pensando en su situación económica, lo que repercute en su productividad y salud emocional. Datos de la encuesta Global Investor Plus: México de BlackRock indican que el dinero es la principal causa de estrés, solo por encima del trabajo (40%), familia (30%) y la salud (27%).

“Es una coyuntura donde se ha evidenciado que las personas en general no están preparadas para soportar una emergencia económica, su consumo se ha basado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su cuenta Afore y su ahorro ha disminuido o simplemente ha desaparecido”, comenta Aroldo Dovalina, CEO de la fintech mexicana Paynom, plataforma de anticipo de nómina.

Entre las causas que han incrementado el estrés en los trabajadores, además de la reducción de empleos por la pandemia, está el descenso de ingresos, un 10.7% en comparación con 2018, revelan datos de la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

A esto se le suma un descenso del gasto corriente monetario trimestral en el rubro de educación y esparcimiento de 44.8%; en vestido y calzado de 42%, así como del transporte y comunicación de 18.9 por ciento. Por su parte, el gasto promedio en el rubro de salud tuvo un aumento de 40.5% respecto a 2018.

Las empresas también han repercutido en el aumento de estés ya que por la crisis, han hecho reestructuraciones como eliminar prestaciones o beneficios no monetarios, así como cambios en sus políticas de beneficios.

Una opción en que pueden ayudar las organizaciones a los colaboradores es aliarse con plataformas de anticipo de nómina, con la que podrán obtener un porcentaje de su salario antes del día de pago.

Dovalina indica que estrategias como esta permitirán disminuir la rotación de personal hasta un 16% durante un año porque los trabajadores sienten un mayor compromiso con su empleador y trabajan hasta 22% más horas al mes.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario