ESC Rennes: negocios desde una óptica global

Olivier Aptel, director general de la ESC Rennes Business School. Foto EE: Angélica Pineda

La Escuela de Negocios ESC Rennes tiene varias cosas que presumir: está en el Top Ten de las mejores universidades de Francia; en dos años avanzó del lugar 36 (2013) al sitio 23 (2014) en el ranking del Financial Time sobre las mejores escuelas de negocios del mundo; posee tres acreditaciones EQUIS, AMBA y AACSB, algo que sólo logra el 0.5% de las academias de su tipo.

Pero Olivier Aptel, su director general, prefiere pone el acento en la multiculturalidad y enfoque internacional de la escuela, creada en 1990 en la región bretona de Francia. Y es que, dentro de sus tres campus conviven 3,831 estudiantes de más de 34 países; y 83 profesores de los cuales sólo 16% son franceses. En maestría, el porcentaje de alumnos extranjeros es de 90 por ciento.

“La internacionalización es una ventaja distintiva con respecto a otras escuelas de negocios”, subraya Aptel. A diferencia de otras universidades de Francia, las clases en la ESC Rennes se imparten en inglés y los estudiantes pueden estudiar también francés.

El director asegura que la alta especialización de las 14 maestrías que imparte hace que los egresados de Rennes sean preferidos por las empresas. De acuerdo con Caroline Jouanin, Coordinadora del Departamento de Desarrollo Internacional, 72% de los egresados de la ESC Rennes encuentran trabajo en el mercado internacional.

La mezcla multicultural permite a los estudiantes empaparse de la experiencia que poseen sus compañeros y los maestros sobre la forma en cómo se hacen los negocios en otros puntos del planeta. La convivencia diaria desarrolla en ellos el sentido de liderazgo, trabajo en equipo y tolerancia, habilidades apreciadas por las empresas multinacionales, sobretodo.

“No tenemos una cuota para aceptar a estudiantes de América Latina, porque lo que nos interesa es que gente de diferentes partes del mundo venga a estudiar aquí. Lo que queremos es dar un servicio sin importar de dónde vengan”, afirma Aptel.

Los otros pilares de la ESC Rennes son la Responsabilidad, entendida como la misión de inculcar a las empresas a ser más sustentables y la Innovación como herramienta del cambio, y es que, como toda “Grande Ecole” –gran escuela- la de Rennes tiene una fuerte vinculación con las 40 firmas trasnacionales, como Adidas, Deloitte, Coca Cola, DHL, General Electric, Peugeot, entre otras.

LOS PROGRAMAS FAVORITOS

La ESC Rennes tiene convenio en México con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Monterrey (UDEM).

Además, la Escuela Bancaria Comercial (EBC), Universidad La Salle; Universidad del Valle (Hermosillo); la Universidad Regiomontana (Monterrey) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A través de estos convenios, se han recibido en los últimos tres años a 124 estudiantes mexicanos de intercambio y se han enviado a universidades mexicanas a 143 estudiantes franceses.

La ESC Rennes recibe no obstante a estudiantes de cualquier país y universidad, siempre que acredite las entrevistas previas.

Dentro de las 14 maestrías que imparte la ESC Rennes, las preferidas por los estudiantes son:

  • Marketing Internacional, en el que 95% de los alumnos ya tiene conocimiento previo
  • Gestión de Negocios Globales, con un background de 58%
  • Cadena de suministro, en la que 70% tiene experiencia previa
  • Gestión Sustentable y Eco-Innovación, con 62% de background.

Caroline Joaunin explica que las maestrías tienen un costo de 15,200 euros (poco más de 250,000 pesos), y es un pago único. Se paga una primera cuota para apartar la plaza y el resto se cubre cuando llegan.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ Enviada