¿Es enero una buena época para buscar trabajo?

Que nada te tenga, consigue el trabajo de tus sueños. Foto: Especial

La temporada decembrina siempre viene marcada por muchos cambios, no solo porque algunas empresas optan por terminar su relación con algunos colaboradores, sino por que también en ocasiones son ellos quienes deciden buscar un nuevo lugar de trabajo.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los empleos que se pierden en este periodo, las razones se atribuyen, entre muchas otras causas, a la temporalidad. Ejemplo de ello es el sector construcción, que se posiciona como el que más pérdidas presenta, seguido del educativo y comercio, debido a que las tiendas departamentales suelen hacer contrataciones eventuales mientras que las contrataciones docentes se rigen de acuerdo a los ciclos escolares.

ManpowerGroup en su Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre del 2020 señaló que se generarán 250,000 empleos en las diferentes industrias, donde destaca el sector Servicios, por lo que se prevé un panorama alentador para el siguiente año.

“La búsqueda de empleo en este periodo podría traer algunas ventajas, pues los candidatos suelen estar entusiasmados y se fijan nuevos objetivos para su vida personal y profesional”, comentó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, quien destacó que los buscadores de empleo deben considerar algunos aspectos para poder llegar a la empresa donde quisieran lograr sus metas profesionales.

  1. Definir el empleo de sus sueños: Esto les permitirá realizar búsquedas más específicas y acertadas.
  2. Actualizar su CV: Esta nueva versión debe incluir sus logros profesionales e incluso es necesario también hacerlo a través de las redes sociales, porque son otros de los canales por donde los reclutadores encuentran al talento.
  3. Revisar su red de contactos: Identificar dónde se encuentran trabajando sus familiares y amigos les ayudará a saber si están ofertando una vacante de su interés e incluso ellos podrían recomendarles para un puesto.
  4. Capacitación: El perfil que buscan las empresas actualmente destaca por las habilidades blandas del candidato, como: la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas, saber negociar, inteligencia emocional, entre otras. Esto no significa que el dominio de un segundo idioma ya no sea relevante, por el contrario, viene a complementar la oferta del candidato frente a una vacante.

Por último, hay que ser pacientes, pues el proceso de búsqueda de empleo, así como el de la selección de un candidato suelen realizarse a través de distintos filtros que permitirán a los empleadores ubicar si el perfil del candidato es el idóneo para el puesto, al igual que permite a los buscadores de trabajo reconocer si ahí es donde verdaderamente quieren desarrollar su plan de carrera.

CRÉDITO: 
Redacción