Empresas pet friendly para aumentar bienestar y productividad laboral

Trabajar con mascotas aumenta la productividad y reduce el estrés. Foto: Especial

En el pasado, las mascotas eran vistas como simples animales que se podían tener en casa, a quienes bastaba con dejar comida y agua, y darles un espacio en patio para que pudieran estar; sin embargo, en la actualidad el cuidado de mascotas ha evolucionado, pues cada vez se concientiza más sobre su valor como seres vivos y la importancia en la vida de los humanos, la cual tiene múltiples beneficios.

De acuerdo con la NIH (National Institutes of Health), grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica, tener una mascota mejora la salud de las personas al reducir el estrés, la sensación de soledad, la ansiedad, depresión, mejora las habilidades sociales y responsabilidad entre otros beneficios. Si esto se extrapola al ámbito laboral, los beneficios pueden ser mayores.

Durante la pandemia, muchas empresas que han trabajado desde casa y viven con una mascota, cualquiera que sea su especie, han teniendo mejores condiciones de salud, mayor resiliencia y han podido enfrentar con menos estrés el confinamiento como las cargas de trabajo. Muestra de ello es Carmen, quien vive con sus dos perros y que gracias a su apoyo y amor, ha teniendo una mejor salud emocional y laboral.

“He tenido momentos de estrés y depresión por el encierro, pero gracias a Doggy y Clio, puedo estar más tranquila y alegre, además que los puedo consentir más. Incluso para trabajar, me motiva más tenerlos cerca y no tengo la preocupación de que se quedan solos en casa”, explicó en entrevista a El Empresario.

Antes de la pandemia, Carmen podía llevar a sus mascotas al trabajo un día a la semana, pero a partir de la crisis, su empresa ya se está preparando para hacer completamente pet friendly, pues las preocupaciones por dejarlos en casa, afectan el bienestar de los colaboradores. Además, fue durante la pandemia donde la mayoría de los colaboradores vieron lo importante que son las mascotas. Un 75% de los ejecutivos afirmó que tener mascotas los ha hecho líderes mejores y más empáticos y compasivos, indica una encuesta realizada por el Hospital Veterinario de Banfield.

La encuesta también revela que dejar a las mascotas solas ahora que se vuelve a las oficinas es una gran preocupación para 48% de los empleados millennials y 71% de los centennials, quienes quieren llevar a sus amigos fieles a las oficinas.

Ante esto, 41% de los ejecutivos está considerando hacer los espacios pet friendly y 59% optaría por seguir con el sistema de trabajo remoto para que los colaboradores tengan mayor flexibilidad y pasen más tiempo con sus mascotas.

Cómo ser pet fiendly

Eduardo es contador y tiene su propia firma contable, y como amante de los animales, sobre todo porque su mamá es veterinaria, ya está preparando todo para que su espacio sea abierto a animales.

Si bien, desde que comenzó su empresa no restringía el acceso a mascotas, no era una política definida o tenia una estructura para recibir a los compañeros peludos de sus colaboradores, por lo que ahora adecúa el espacio y las políticas a seguir.

“La mayoría de los que trabajan conmigo tienen mascotas, perros, gato, pericos, peces y hasta un cerdito, y sí me han dicho que les preocupa dejarlos porque ya estamos en presencial. A mi me encantan los animales, así que podemos hacerles espacio a todo, siempre que no dañen a otros porque como yo, tengo algunas alergias”.

Para esto, su plan es que los colaboradores decidan qué día quieren ir acompañados, indiquen qué mascota tienen, su nombre y precisar sobre cuidado o si tienen alguna enfermedad o cuidado especial. De esta manera se adaptará un espacio en su área de trabajo, así como uno general para que jueguen de acuerdo a su especie.

De igual manera, ya se acercó con las personas para saber si tienen alergias o alguna complicación por estar cerca de los diferentes animales que se integrarán a la plantilla laboral. En los casos de alergia, como la que él padece, se designarán lugares especiales para que se pueda trabajar y estar con sus mascotas cerca.

“La verdad es que es más divertido cuando vienen las mascotas, tenemos muchas aventuras con ellos y todos están de acuerdo con que vengan, solo cuidaremos los temas de alergias, estamos capacitándonos en casos de cuidados médicos y si es muy severa para un compañero, buscaremos una alternativa que no dañe a nadie”.

Cómo lograrlo

En la actualidad existen cientos de empresas pet friendly, algunas de las más conocidas con Google, Amazon o Ben & Jerry’s, pero las más pequeñas también pueden promover esta iniciativa, ¿cómo? Solo basta seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consulta la opinión de los colaboradores sobre implementar políticas pet friendly, ya que muchos con congenian con ello o tienen problemas de salud
  • Define qué tipos de animales tendrá, pues no es lo mismo llevar un perrito a un perico o un hámster. Si aceptas otras especies, asegúrate de que el colaborador tenga las medidas de seguridad necesarias
  • Establece cuáles serían las áreas donde puedan estar las mascotas y si tendrán un área especial para que convivan entre sí y jueguen
  • Crea el plan de limpieza respecto a los desechos y pelaje
  • Analiza las alergias de los colaboradores. Si hay mascotas a las que no puedan acercarse, lo mejor será delimitarlas
  • Crea talleres y pláticas de concientización de cuidados con los colaboradores de sus mascotas y el respeto a las de los demás, así como el respeto que se debe tener entre todas las personas
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario