Empleo temporal, el salvavidas para más de 2 millones de personas

Esto les permite no salir de la formalidad y adquirir experiencia. Foto: Especial

Por la pandemia, millones de personas han perdido sus empleos y encontrar uno nuevo se ha convertido en un reto difícil, sobre todo en sectores que han sido los más afectados; sin embargo, aunque no se percibe un final cercano a la crisis, los empleos temporales han sido los salvavidas de al menos 2 millones de personas.

“El empleo temporal es una opción para que las personas no salgan de la formalidad, mantengan sus beneficios laborales y además se capaciten en nuevos sectores e industrias”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del 2020, en promedio 2 millones 766,379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal. Lo lamentable es que 2 millones 514,000 personas no lograron reinsertarse al mercado laboral para finales del 2020, revela el Inegi.

En cuanto a los datos de la ENOE, en diciembre 2020 se reportaron 3 millones 246,977 Trabajadores con Contrato Temporal, 3% menos que en diciembre 2019 (3 millones 338,688).

“Los empleados temporales existen y cuando un servicio u obra los requieren son todo un capital humano listo para adaptarse al trabajo. Es un esquema dinámico de pronta respuesta que puede orientarse para fortalecer industrias en momentos determinados, como los sectores en crecimiento del contexto actual: salud, tecnología y logística,” detalló Márquez.

De acuerdo con los datos del IMSS, los sectores con más Trabajadores Eventuales en diciembre fueron: Industria de la transformación con 776,562 (28%); servicios con 585,451 (21%), y la Industria de la construcción con 542,122 (20%).

“La crisis sanitaria por Covid-19 seguirá afectando el entorno laboral a largo plazo. Esquemas de subcontratación legal y empleo temporal formal son alternativas para generar fuentes de trabajo y agilizar la empleabilidad de las personas en las actividades económicas con proyecciones positivas”, indicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH)

Los trabajos temporales han permitido que 1 millón 868,214 hombres y 909,810 mujeres continúen generando semanas cotizadas ante el IMSS (9% y 5% respectivamente del total de los Trabajadores Asegurados), así como continuar al corriente con sus créditos del Infonavit y llevando sustento a sus hogares.

De acuerdo a datos del ENOE de la Población Ocupada en 2020, 1 millón 974,178 hombres fueron trabajadores con contrato temporal y 1 millón 272,799 mujeres, representando así el 4% y 2% del total de la población ocupada.

El trabajo temporal precisa valorarse por sus cualidades de movilidad y capacitación continua para las personas y vigilarse para que en la formalidad se cuiden los derechos laborales y cumplan las responsabilidades sociales y fiscales.

“La evasión de las responsabilidades patronales y fiscales por las malas prácticas de los esquemas de contratación influyen en el índice de bienestar del país. Muchas de esas consecuencias por no regular, vigilar y sancionar estas prácticas, se agravan ahora por la emergencia sanitaria. La formalidad es lo único que nos permitirá a mediano y largo plazo un mejor nivel de vida y un mejor país”, subrayó el directivo.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario