Empleados requieren apoyo de las empresas durante vacunación de Covid-19

Ofrecer tiempo libre para aquellos empleados que vayan a aplicarse la vacuna. Foto: Especial

¿Conoces a alguien que ya se haya vacunado contra el Covid-19? Tal vez te hayan contado que se sienten cansados, que les da sueño o les duele mucho el brazo, al grado de no poder hacer ninguna actividad.

Aunque a algunas personas presentan estos síntomas, también hay quienes no han tendido reacciones y que después de aplicarse la vacuna continúan su día de forma normal.

¿Cómo saber si te va a afectar y podrás realizar tus laboras diarias?, si podrás regresar a trabajar o tendrás que ausentarte. Realmente solo lo descubrirás una vez que te hayan puesto la vacuna.

Por lo anterior, la participación de las empresas es importante, tanto para concientizar sobre la importancia de la vacuna como para brindar días libres.

Ariel Almazán, director en Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios en México, considera que “las empresas podrían considerar establecer planes y estrategias que contribuyan a que los colaboradores obtengan informaciones de fuentes oficiales sobre el funcionamiento de cada vacuna, y así, puedan acudir a los centros de vacunación sintiéndose seguros, para así, no solo contribuir con proteger a los empleados, sino también a sus seres queridos, al país y al mundo”.

De acuerdo una serie de encuestas realizadas por de Mercer Marsh Beneficios, los tres principales miedos de las empresas son la distribución inadecuada de la vacuna, la seguridad laboral después de volver al trabajo y el porcentaje significativo de personas que rechazan la vacuna.

Por lo anterior, recomienda desarrollar un plan que invite a la motivación e información sobre la vacuna para los empleados:

• Comunicar de manera correcta: Comparte con tus colaboradores contenido de fuentes oficiales, tanto nacionales como internacionales, para evitar que se informen a través de noticias falsas. También crea campañas internas de comunicación que motiven al diálogo sobre cómo cuidarse antes y después de la vacunación. Esto se puede lograr a través de compartir las experiencias de aquellos empleados que ya se hayan colocado la vacuna contra el Coronavirus.

• Flexibilización de los horarios: Ofrece tiempo libre para aquellos empleados que vayan a aplicarse la vacuna, así como, días libres a los colaboradores que presenten efectos secundarios sin descontarlo de su salario o de sus días de vacaciones.

Asimismo, la doctora Nelly Escotto, líder de WorkForce Health para Mercer Marsh Beneficios, añadió que “se recomienda que las iniciativas que las empresas apliquen para concienciar acerca de la importancia de ponerse la vacuna contra la COVID-19, brinde herramientas para que los colaboradores enfrenten sus miedos y aclaren sus dudas; así como también, sería conveniente incluir acciones que permitan que el colaborador se sienta respaldado por la organización”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario