Durante pandemia, 32% de empleados cambió de trabajo por flexibilidad

Se busca gestionar las demandas familiares. Foto: Especial

Debido a los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-10 en el ámbito laboral, muchos empleados han comenzado a cambiar de empleo, tendencia que seguirá manteniendo durante este año, pues así lo afirma uno de cada cuatro personas de acuerdo con lo reportado en un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV).

El informe indica que aun cuando la economía a nivel mundial experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones empleados de tiempo completo en 2020, el buscar nuevas oportunidades laborales y desarrollar habilidades, son las principales prioridades para las personas. Incluso los que se cambiaron de trabajo el año pasado, pueden seguir en movimiento para los siguientes meses. En México, una de cada cinco personas cambiaron de empleo durante el año anterior.

Al analizar las razones de rotación, 32% de los mexicanos afirmó hacerlo por necesitar mayor flexibilidad en el horario o el lugar de trabajo, pues buscan trabajar de forma remota para gestionar demandas familiares. Otro 22% lo hizo por buscar más beneficios y apoyo para su bienestar y 20% por no tener buenas perspectivas de avance profesional o seguridad laboral.

Para este año, una de cada cuatro personas (26%), planean cambiar de empleo, ya que 41% busca tener un aumento salarial o promoción, 32% quiere un trabajo con propósito o más significativo y 29% desea acceder a más beneficios y apoyo para su bienestar.

Asimismo, al elegir empresas nuevas, para 56% es prioritaria la ética y los valores, 51% resalta a las oportunidades de desarrollo y avance profesional, 45% al equilibrio y flexibilidad entre la vida laboral y la vida familiar y 41% la oportunidad de aprendizaje continuo.

“Se han visto en América Latina buenas experiencias de empresas que están adoptando un enfoque analítico y basado en datos con IA para abordar este desafío y también para comprender, personalizar y anticipar mejor las necesidades de los empleados", explicó Kelly Ribeiro, Líder de Talento y Transformación para IBM Latinoamérica.

Añadió que esto representa un gran desafío para los empleadores al atraer, retener e involucrar candidatos y empleados, sobre todo con las nuevas generaciones como millennials y zeta.

Brecha de habilidades

Al analizar la amabilidades que buscan las empresas y las que tienen los candidatos, 87% de los empleados encuestados cree tener las habilidades necesarias para cumplir con sus objetivos en 2021.

A pesar de ello, 62% indicó que planean tomar cursos de educación en línea ese año, 38% indicó que sus objetivos de actualización o perfeccionamiento de habilidades incluyen la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación, 33% planea unirse a una asociación profesional en su campo de interés, y otro 33% desea tomar cursos de educación continua en modalidad presencial.

“La pandemia de COVID-19, combinada con rápidos avances tecnológicos, está cambiando profundamente el lugar de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas buscan cada vez más crear canales de talento sólidos y diversos” dijo Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta de IBM y responsable global de responsabilidad social corporativa, quien indicó que la nueva plataforma SkillsBuild, creada por la empresa, facilitará aprender den linea de forma gratuita y sencilla.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario