Directivos de RH impulsan el desarrollo del talento con TI

La inversión esté año es más dirigida, con sistemas que ayudan a administrar y controlar los procesos. Foto: Especial

La capacitación tecnológica se aceleró con la pandemia, prácticamente todas las áreas de la empresa revolucionaron, pero fue la de Recursos Humanos (RH) una de la que más cambios tecnológicos vivió, debido a que se implementó el teletrabajo y se tuvo que administrar y capacitar al personal a la distancia.

Más de un año después, las empresas deben adoptar nuevas estrategias, procesos y tecnologías que permitan desarrollar, atraer y retener al mejor talento, en este sentido el área de RH tendrá un incremento del 8% con respecto al 2020 para posicionar el área, señala el estudio “Expectativas de los directores de Recursos Humanos para 2021”, elaborado por ID y Cornerstone.

De acuerdo con Claudia Medina, gerente de soluciones empresariales de IDC México, la inversión de este año ayudará a reforzar la tecnología adquirida durante la pandemia, sobre todo, hacer al área más tecnológica.

Las herramientas que se habilitaron el año pasado para Recursos Humanos permitían hacer video llamadas, entrevistar a los nuevos candidatos y brindar capacitación, pero no eran sistemas propios de RH, destaca la especialista.

Ahora la inversión es más dirigida, con sistemas que ayudan a administrar y controlar los procesos, desde el reclutamiento hasta la capacitación, el desarrollo y seguimiento en los planes de carrera y permite organizarlo en una sola plataforma y no llevar procesos manuales o en papel.

Apuesta por la capacitación

El desarrollo del capital humano se vuelve más relevante y se considera un pilar importante dentro de los procesos de innovación. Aunque en los primeros meses de la pandemia los programas de capacitación se suspendieron, la tecnología fue el aliado para 52% de las empresas, debido a que implementaron herramientas tecnológicas.

Después de un panorama complejo, 84% de las compañías cuenta con una oferta formativa; sin embargo, la consideran básica o no alineada en su totalidad a la nueva realidad y demanda del mercado, y está lejos del desarrollo de habilidades digitales.

“Podemos afirmar que la mayoría de las empresas enfrenta el reto de rediseñar su oferta de capacitación corporativa a fin de integrar temas de vanguardia que les permita enfrentar los retos del futuro y cuidar de forma holística el desarrollo de sus empleados”, destaca el estudio.

El informe señala que 88% de las empresas encuestadas realiza capacitaciones en línea, 63% presencial y 36% de aprendizaje colaborativo social. Además, la adopción de plataformas de aprendizaje en grandes corporativos es mayor que en empresas de menos de 4,000 empleados.

“El uso de herramientas para las capacidades de los trabajadores permite mejorar la productividad. En el largo plazo, esta automatización será utilizada como una ventaja competitiva en el mercado”, menciona la especialista.

Asimismo, para 93% de los ejecutivos entrevistados es prioritario el desarrollo de nuevas habilidades porque genera un impacto positivo en el desarrollo de la compañía, permite adaptarse rápidamente al entorno cambiante y motiva a los colaboradores a permanecer en la empresa y realizar mejor sus actividades.

Además, para 2022, a nivel mundial, 45% de las tareas laborales repetitivas en las grandes empresas se automatizará y se usará inteligencia artificial, robótica y automatización de procesos.

“Tener plataformas especiales para el desarrollo de recursos humanos en el mediano y largo plazo en una estrategia de RH bastante redituable”, finaliza Medina.

Estrategias de gestión y desarrollo

Hoy en día, los departamentos de Recursos Humanos dedican tiempo y esfuerzo a la planeación de una estrategia global de gestión de desarrollo que les permita formar equipos de trabajo sólidos, experimentados y, sobre todo, comprometido con la organización.

Contar con recursos humanos debidamente capacitados no es una tarea fácil y el éxito o fracaso depende de la estrategia global de capacitación y desarrollo.

De acuerdo con el estudio de IDC, 63% de las organizaciones cuenta con una estrategia global de gestión y desarrollo de colaboradores para este año y las acciones prioritarias son: impulsar programas estratégicos de capacitación, evaluaciones de desempeño, mapeo de talento, seguimiento y reforzar el compromiso con los colaboradores.

Los entrevistados estiman que, de forma anual, entre un 15% y 25% de sus colaboradores tendrá un cambio relevante de puesto; de hecho, algunas organizaciones cuentan con programas dedicados a identificar aquellos colaboradores con mayor potencial de crecimiento para así acelerar su programa de desarrollo.

Desafíos tecnológicos

Si bien, el área de RH apuesta por mayor tecnología para facilitar los procesos, Medina detalla que aún existen desafíos tecnológicos a vencer como las barreras culturales, debido a que puede haber personal que no esté actualizado en herramientas, en ese sentido, Recursos Humanos requiere entrenarlos y hacerles saber los beneficios, así la adopción será la adecuada y los beneficios mayores.

Otro de los desafíos es la información acumulada de expedientes, que pueden estar en papel o archivos antiguos, y digitalizarlos puede llevar tiempo; sin embargo, es algo que se requiere hacer para que después el proceso sea más dinámico.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario