Desarrollo humano, estrategia de Contpaq i

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Basan su modelo en la comunicación, el liderazgo y la colaboración

“Para nosotros lo más importante es el bienestar de nuestros colaboradores; si ellos están bien, se sienten bien en su trabajo, les gusta lo que hacen, tienen una buena relación con su jefe y éste los inspira; esto se ve reflejado positivamente en su productividad”, aseguró Marlene García, directora de Desarrollo Organizacional de Contpaq i, para describir la razón por la que la compañía es considerada por Great Place to Work como una de las mejores para trabajar en México.

En entrevista con El Economista, la dirigente de Recursos Humanos de la empresa de software contable y administrativo explicó que cuando decidieron participar en este ranking, la intención era también compararse con otras empresas en cuanto a sus iniciativas de clima organizacional, por lo que aplicaron encuestas entre sus colaboradores para conocer cómo percibían éstos a la compañía en busca de áreas de oportunidad para mejorar.

Como resultado, esta firma implementó un modelo de desarrollo de competencias en el que se basa la selección de su nuevo personal y el crecimiento de los empleados que ya están dentro de la firma, enfocándose en: comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento innovador, orientación al servicio.

Anualmente, la empresa selecciona una competencia en la que concentrarán sus esfuerzos, información que es dada a conocer en una convención realizada también cada año con todos los colaboradores de la empresa.

“Durante la convención les damos una probadita de lo que estaremos trabajando a lo largo del año, pues creemos que la comunicación con nuestros colaboradores es muy importante para poder trabajar y crecer todos juntos dentro de la organización”, expresó Marlene García.

En equilibrio

Además de desarrollar las competencias de sus empleados con talleres y capacitaciones, Contpaq i ha implementado diversas estrategias para que sus empleados puedan alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal, pues reconocen que normalmente una persona pasa la mayor parte de su tiempo en su espacio de trabajo, por lo que buscan iniciativas en las que se pueda integrar a la familia del colaborador.

Asimismo, con el afán de ayudar a algunos de sus principales distribuidores a mejorar su operación, han compartido con ellos el modelo de competencias con el que trabajan.

El objetivo es que sus canales de distribución repliquen el clima organizacional de Contpaq i a través de este esquema y también puedan mejorar su productividad.

De acuerdo con Marlene García, el propósito comercial es incrementar la lealtad de sus clientes hacia la marca, convertirlos en “fans” atentos a los movimientos de la empresa; y para lograrlo, afirman que el primer paso es brindar servicio interno de clase mundial, razón por la que constantemente preparan y capacitan a sus colaboradores para ayudarlos a crecer.

De la mano con la comunidad

Otra de las razones que llevó a Contpaq i a colocarse como la tercera mejor empresa para trabajar en México son sus acciones con impacto social, como la organización de una semana de salud para los colaboradores y los vecinos de su corporativo, o la organización de charlas con agentes de seguridad para ayudarlos a prevenirse contra actos delictivos como una forma de compartir conocimiento con ellos.

Preocupados por la educación

Marlene comentó que una iniciativa especialmente importante en este ámbito para la empresa es el programa de donaciones de software con el que llevan sus productos a varias universidades y otras instituciones educativas de forma gratuita a nivel nacional.

“Esta actividad es tan importante que incluso se creó una posición laboral específica para darle seguimiento a las donaciones, para cerciorarnos de que no solamente les damos software sino lo complementamos con capacitación para que los maestros puedan dar clase y utilizar las soluciones correctamente en las aulas”, concluyó la directiva.

Contpaq i es una empresa mexicana con 28 años de experiencia. Hoy cuenta con 400,000 empresas usuarios y 650 distribuidores en todo el país.

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CRÉDITO: 
Equipo de Redacción