Decálogo para empoderar a las mujeres en la economía

Judy Aguilar Acosta, la nueva embajadora WEDO México. Foto: Especial

Con el objetivo de impulsar a las mujeres en la economía tanto nacional como en el mundo, y que su presencia en el mercado laboral sea cada vez más alta, sobre todo en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), el movimiento Women's Entrepreneurship Day Organization (WEDO) México, presentó un decálogo de acciones en el que colaboran la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y gobierno.

Judy Aguilar Acosta, la nueva embajadora WEDO México, indicó que la poca presencia de las mujeres en la economía es preocupante, sobre todo en este año, donde durante el primer trimestre del año, de los 1.6 millones de personas que salieron del campo laboral, 84% son mujeres, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“¿Para qué el empoderamiento económico de las mujeres?, ¿para qué existe? Muchas mujeres de las que salieron son proveedoras que hoy se enfrentan a retos e incertidumbre en sus vidas. Por ello, contribuir y empoderar al empoderamiento económico de las mujeres permite construir mejores economías, disminuir la pobreza, mitigar la violencia y apoyar a la igualdad de género. También contribuye a que tengan poder, independencia y libertad, con capacidad de decidir hacia dónde quieren llevar su vida y lograr sus sueños”, expuso durante el evento de Transición de WEDO en el cual se presentaron a las nuevas embajadoras e integrantes del Consejo Nacional.

Para lograr esto, presentó el decálogo que incluye acciones de promoción, capacitación, educación, entre otros aspectos, que permitirá a las mujeres tener un mejor crecimiento en menor tiempo.

  1. Educación basada en finanzas, STEAM e inteligencia emocional, en todos los niveles educativos.
  2. Apoyos e incentivos económicos basados en el libre mercado.
  3. Capacitación interna en las empresas con enfoque de género para impulsar que las mujeres adquieran cargos de gerencia y dirección.
  4. Promoción y construcción de oportunidades de empleo digno y de calidad.
  5. Promoción de la innovación y la tecnología para incrementar la inclusión de las mujeres en la economía en sectores de alta productividad.
  6. Capacitación a profundidad en temas financieros, sin importar el rol económico.
  7. Capacitación en administración del tiempo con un enfoque de mujeres empresarias y trabajadoras en su vida cotidiana.
  8. Generar alianzas con universidades nacionales e internacionales como Stanford, Yale, Harvard, Tec de Monterrey y otras, para impartir capacitaciones e implementar estrategias de crecimiento y expansión empresarial.
  9. Acelerar la implementación y adopción de los principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés), promovidos por ONU Mujeres, en alianza con el Pacto Mundial.
  10. Impulsar a las mexicanas para que se vinculen en programas de conexiones de organismos internacionales, como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, entre otros.

“Necesitamos inspirar y empoderar a todas las mujeres y necesitamos celebrar a todas estas increíbles mujeres de su país”, destacó Wendy Diamond, fundadora de WEDO.

WEDO surgió en 2013 como un red de mujeres empresarias y emprendedoras líderes que buscan impulsar el empoderamiento de otras mujeres a través de capacitaciones, talleres y acciones concretas encaminadas a erradicar las problemáticas específicas de cada región.

La institución tiene presencia en más de 144 países y en México, está en ocho estados: Veracruz, Querétaro, Campeche, Monterrey, Baja California, Durango, Zacatecas y Yucatán, asnillo como en 20 municipios del Estado de México.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario