Cultura organizacional consciente: clave de crecimiento empresarial

Aumentará la productividad, compromiso y bienestar de empleados. Foto: Especial

¿Qué hace que una empresa sea considerada la mejor? No depende del modelo de negocios, el dinero que se tenga o el tamaño de la organización, la base de todo, sin importar el sector es enfocarse en los colaboradores dándoles una buena experiencia laboral y teniendo cercanía, lo que se logra creando una cultura organizacional consciente.

Este tipo de cultura consciente consiste en centrarse en las personas que conforma el organización donde los líderes promuevan de forma activa, los valores y misión del negocio para alinearlo con las creencias de los colaboradores, creando así un vínculo fuerte entre su trabajo y entorno.

Las prácticas de esta cultura parten al definir los valores operaciones de la empresa, sus principios y misión, al involucrarse los líderes, creando entornos de crecimiento personal, mostrando integridad y adecuadas condiciones laborales.

“Una cultura organizacional consciente es esencial para el éxito empresarial y para crear la mejor experiencia para los colaboradores al alinear la visión, misión, valores, estrategia y objetivos organizacionales con los intereses, actitudes y percepciones de las personas”, indica Universidad Tecmilenio.

Talento comprometido

Tecmilenio asegura que el tener una cultura consciente permitirá que los empleados tengan mayor productividad, ya que aumenta su compromiso y satisfacción, a la vez que se sienten más valorados por la empresa.

Asimismo, el talento querrá seguir trabajando en la empresa por el respaldo que tienen y las condiciones de trabajo, además que se atraerá a más, pues al conocer las políticas laborales, misión y reputación empresarial, se adquirirá un estatus como uno de los mejores lugares para trabajar.

“En el mercado laboral competitivo, es importante tener una misión, cultura y valores claros; porque los colaboradores buscan experiencias laborales más significativas, donde puedan alinear su propósito de vida al de la empresa”.

Muestra de ello es que 77% de los candidatos a un trabajo, considera la cultura de la empresa antes de postularse a una vacante, y 56% piensa que tener esta cultura es más importante que un salario, en términos de satisfacción laboral, de acuerdo con datos de Glassdoor`s Mission & Culture Survey 2019.

Otro de los beneficios de la cultura organización consciente y por la que los empleados la valoran más que otros incentivos es que permite lograr un balance entre la vida laboral y personal, teniendo un respeto por el descanso y desconexión para cuidar de la salud mental y dedicarse a otras cosas externas al trabajo.

Esto es primordial es una época donde el agotamiento está dominando a los empleados, sobre todo desde el inicio de la pandemia donde más del 70% de los mexicanos han registrado estrés laboral por las excesivas cargas de trabajo y labores fuera del horario laboral establecido, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A nivel mundial, un 77% de los colaboradores ha experimentado agotamiento por lo menos una vez en sus trabajos actuales, revela el informe Importan work-balance statics 2022, de Zippia.

En cambio, con una adecuada cultura organización consciente, los empleados tendrán una mejor calidad de vida e incluso, se volverán más resilientes, así lo considera 94% de los gerentes de recursos humanos.

Así que ya lo sabes, si deseas que tu organización logre el éxito que deseas, comienza preguntado si tienes una cultura organizacional consciente y si no es así, esa es el momento ideal para transformarte y velar por completo por el valor más valioso de tu empresa: tus colaboradores.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario