Cuidar salud mental de colaboradores debe ser prioridad para empresas en 2021

Pueden elevarse los casos de depresión y ansiedad. Foto: Especial

El 2020 dejó muchas lecciones especialmente en el ámbito laboral. Por ejemplo, fue por la pandemia del Covid-19, que las organizaciones están poniendo mayor énfasis en sus colaboradores y su salud mental.

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), indican que las personas en todo el mundo tendrán graves consecuencias en su salud con un posible aumento de suicidios y de trastornos mentales, por lo que se recomienda tanto al sector privado como al público priorizar la atención psicológica en este año que empieza. 

Por la pandemia, se han perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales en 93% de los países del mundo, casi 90% de los jóvenes sufre ansiedad por estos meses de confinamiento y uno de cada seis jóvenes ha perdido su empleo, además que la demanda de atención de salud mental aumenta cada día, revela un estudio de la OMS.

Tan solo en México, 45.1% de las personas considera sentirse agobiada/o y en tensión más de lo habitual debido a la pandemia, indica el estudio HÉROES (2020), citado por la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, México está entre los países con los mayores niveles de estrés, siendo la población femenina la mas vulnerable.

"México tan sólo destina en 2.4% de su gasto en salud mental, por ello reconocerla como una prioridad no es suficiente, las empresas deben de asegurarse hoy más que nunca de destinar recursos financieros, personal y herramientas que protejan la salud mental de sus empleados", mencionó Annel Lozano, subdirectora en estrategia de salud Be Well en Lockton México.

Por ello, las empresas deben enfocarse más que nunca en mantener un adecuado estado de salud mental, algo que pueden lograr con el uso de la tecnología, ya que a través de la telemedicina, la inteligencia artificial o las aplicaciones móviles, se controlarán y combatirán la expansión de padecimientos mentales y físicos.

"Las compañías deberán trabajar de manera efectiva en proporcionar servicios de atención psicológica esto se puede hacer a través de proveedores de programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales, establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de comunicaciones: el uso de chatbots, musicoterapia, terapia de biofeedback, apoyo tanatológico y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores”.

Para conocer más sobre los daños que está dejando la pandemia en la salud mental de los mexicanos, Lockton llevará a cabo el Índice de Bienestar entre sus clientes, que también permitirá conocer el estilo de vida y detectar aquellas actividades que pudieran contribuir a la presencia de enfermedades y trastornos físicos y/o psicológicos vinculados con el estrés.

Los resultados de esta encuesta, indicó Lozano, tienen como propósito ser una herramienta para fortalecer el liderazgo de la organización y tomar acción para brindar apoyo a los colaboradores en los ámbitos que se detecten con un nivel alto de riesgo para la salud integral de los mismos, abriendo las puertas para analizar no solo las afecciones a la salud, sino también poder ver los aspectos que influyen en el bienestar.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario