Cuatro pasos para triunfar como freelance en 2021

Empieza el año trabajando de forma independiente. Foto: Especial

Con los efectos de la pandemia sobre el mundo de trabajo, muchos profesionistas están optando, ya sea por comodidad o necesidad, por incursionar en el mundo freelance.

Tan sólo en México, el número de trabajadores independientes se incrementó 77% en número de registros mensuales en abril, de acuerdo a datos de Workana. Si bien ya era tendencia en los últimos años, con la crisis se tuvo una aceleración de cinco años en un sólo mes.

Aunque los sectores de los freelancers son variados, las áreas de administración y finanzas son las más comunes, que han crecido 113%, seguidas de la legal con 100 por ciento. Diseño, programación, ingenierías y soporte administrativo, también han tenido un repunte aunque en menor medida, indica la plataforma.

Por ello, no es de extrañar que más personas lo planeen como modalidad para el siguiente año, pero ¿cómo incursionar adecuadamente? Y sobre todo, ¿cómo destacar de la competencia? La plataforma Fiverr, que conecta a empresas con freelancers, enlista cuatro pasos a seguir:

Aprende y observa

Comienza observando ¿cómo se desempeñan los trabajadores que han tenido éxito, ¿cuál es su estrategia?, ¿cómo difunden sus servicios y definen sus costos?, entre otros puntos.

Aunque existen diferentes metodologías para incursionar, es importante que te acerques a otros para conocer esas habilidades que no se encuentran en los manuales.

En esta parte del proceso es necesario perder el miedo a empezar. El objetivo es abrir un nuevo camino y adquirir experiencia. Además, iniciar de nuevo significa que debes tener una mentalidad de aprendiz.

Usa data y video

Para posicionarte existen formatos clave, como un video de presentación que diga a la audiencia lo que te distingue, deje en claro quiénes son tus clientes objetivos y cómo puedes ayudarlos, esto con palabras sencillas.

Otra opción es resaltar tus logros mostrando datos que ejemplifican el nivel de progreso que puedes aportar a tu cliente; por ejemplo, una gráfica que releve cómo se posicionó у un sitio web a partir de tu servicio SEO.

“Contar con este tipo de recursos en tu presentación puede hacer la diferencia”, indica la plataforma.

Inspírate

Inspirarte en otras historias de vida puede ayudarte a seguir adelante. Ya seas un diseñador, programador web, locutor, productor, marketero o redactor en busca de un modelo autónomo rentable, es básico que comiences a empaparte.

Busca en historias de conocidos, de exitosos freelancers o libros. Una de las recomendaciones es el libro La semana laboral de 4 horas, del empresario Timothy Ferriss, quien cuenta cómo pasó de tener un salario anual de 40,000 dólares trabajando 80 horas a la semana en un solo lugar, a ganar lo mismo con solo cuatro horas semanales, mientras viajaba por el mundo, con libertad, comodidad y tiempo.

Gestiona mejor tu tiempo

Los más importante es el tiempo, una habilidad que todo profesional independiente debe administrar de inmediato.

Crear una rutina diaria con todas nuestras actividades, como el ejercicio, comida, ocio, trabajo, y ponerla en práctica nos llevará al siguiente nivel: establecer los tiempos de entrega y revisión, así la finalización de un proyecto.

Puedes comenzar por establecer horarios en un papel o calendario de tu computadora, adherirte a ellos y evaluar qué funciona y qué desechar.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario