¿Cuál es la ruta de la inclusión laboral de las mujeres?

Foto EE: Daniel Sánchez

La gran mayoría de directivos de muchas compañías no cree en el valor empresarial de la diversidad y de la igualdad de género. Una encuesta realizada por IBM a más de 2,300 empresas en el mundo dio cuenta de que en 79% no tienen como prioridad tener a mujeres en puestos de liderazgo.

Ana Paula Assis, gerente general de IBM Latinoamérica, señaló lo anterior al participar en el Womens’s Forum 2019, que se lleva a cabo en el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México. “Aunque hay estudios, reportes y ejemplos de lo redituable que resulta apoyar a las mujeres, esto no representa un factor que aliente a esas organizaciones”, lamentó.

Bajo esa realidad habrá que irse preparando para cuando esos 1.2 millones de trabajos en área de tecnología que se abran en América Latina, advirtió María Teresa Arnal, directora general de Google México. “Si no creamos nosotras la ruta para que las mujeres se incluyan, como que más niñas estudien matemáticas,” esto seguirá igual.

La directiva apuntó que para no “toparse con pared” primero hay que preparar a la organización, porque muchos discriminan o tienen comportamientos con sesgos de género sin que lo sepan. Además, es difícil que muchos hombres quieran perder sus privilegios laborales.

Por ello, IBM todos los trabajadores deben pasar por una capacitación obligatoria para entender este tema.“Tenemos política de cero tolerancia contra cualquier tipo de acoso o discriminación”, señaló. Pero muchas veces incurrimos en esas conductas por ignorancia, por eso les imparten ese curso.

Claudia Herreramoro, directora de Comunicaciones en P&G, apuntó que este tipo de capacitaciones son necesarias también para las mujeres, pues por vivir en un sistema en el que se suele menospreciarlas, a veces tampoco identifican violencias o simplemente prefieren no animarse a competir por un puesto.

La directiva abogó por tener cuotas de género desde el reclutamiento. Conforme hay avance en la inclusión de mujeres desde la base hasta los niveles directivos, habrá que pasar a otras fases, más allá de las cuotas, señaló.

Además, aconsejó a las mujeres que si en su empresa no existe una política laboral que ellas necesiten, la pida. Y compartió su experiencia: hace 21 años en IBM los permisos de maternidad extendidos no se aplicaban, pero ella lo pidió y poco a poco se ha convertido en uno de los programas más exitosos de esa compañía.

México está rezagado en inclusión de género

Durante el foro, los especialistas coincidieron que México tiene un rezago en comparación con otros países en inclusión de mujeres, coincidieron especialistas durante el panel “Reinventar las finanzas para unir el valor y el compromiso ético” del Women's Forum Americas 19.

En su intervención, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, afirmó que nuestro país tiene concentrado el debate en inclusión de género, mientras que en otras naciones ya pasaron esa transición.

En ese sentido, el director general de Berkeley Research Group, Frank L. Holder agregó que los países en desarrollo son los que tienen más dificultades en satisfacer la inclusión, no sólo de las mujeres, sino de otros grupos de la población.

“Inclusión es acceso a educación, acceso a comida, acceso a transporte, acceso a telecomunicaciones, todo tiene que ver con crear las condiciones con las que las personas sean incluidas dentro de las economías formales del mundo”, comentó.

El tema de México, dijo Holder, es más grave porque se trata de la mitad de la población. “Estamos hablando que hasta en igualdad de condiciones, a las mujeres no se les paga igual, no tienen acceso a créditos de la misma forma que los hombres y que a pesar de tener muchas responsabilidades ante la sociedad, no siempre tienen chance de participar plenamente en la economía”.

Por ello, Claudia Jañez destacó la necesidad de tener reglas obligatorias sobre participación de mujeres tanto en el sector privado como público y que no sólo atiendan la responsabilidad social.

En tanto, la directora del Banco Interamericano de Desarrollo en América Central, Haití, México, Panamá y República Dominicana, Verónica Zavala expuso que sí es posible hacer inversión con perspectiva de género.

“Si pensamos en el planeamiento de las ciudades, es un tema importantísimo, cerca del 80% de las personas en América Latina vive en las ciudades, en el planeamiento de las ciudades hay muy pocas mujeres y si uno se pone a pensar, el diseño de los parques, el diseño de las avenidas requiere de la participación del 50% de la población”, expuso Zavala.

Financiamiento para el desarrollo sostenible

En otro tema, Verónica Zavala, afirmó que cada vez son más las empresas que están invirtiendo en proyectos sustentables, no sólo por un tema de responsabilidad social, sino por asegurar su rentabilidad a largo plazo.

Francisco Hernández, CEO en México de BNP Paribas, agregó que las instituciones financieras juegan un papel clave en lograr el desarrollo de proyectos sustentables.

Arancha González, directora ejecutiva Centro de Comercio Internacional expuso que las organizaciones ya miden sus resultados en su huella al medio ambiente y su valor social.

CRÉDITO: 
Blanca Juárez y Gerardo Hernández