El Covid-19 obligó a que CEOs repensaran las iniciativas en talento

Perder el talento clave puede repercutir en gran medida en la organización. Foto: Especial

A principios del 2020, los riesgos a los que está expuesto el talento era la amenaza que menos preocupaba a los CEOs de todo el mundo, pero la pandemia del coronavirus obligó a que éste se posicionará como la principal amenaza a nivel mundial y la segunda para México, sólo por debajo de la tecnología disruptiva o emergente, revela el estudio 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19.

El informe revela que a partir de la pandemia, los CEOs han replanteado la forma de operación; parte de estos cambios es concientizar más la parte de los colaboradores, es decir, tener mayor atención en ellos, reformular la forma de trabajo e implementado tecnologías disruptivas para tener un mejor crecimiento.

Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, mencionó que a nivel mundial, 21% de los CEOs considera como principal riesgo todo lo que le pueda courrir a sus colaboradores, mientras que en México la cifra se reduce a 19% (que también incluye el regreso al territorialismo y cadena de suministro), ya que para 25% la prioridad es la tecnología disruptiva o emergente; sin embargo, ya se están haciendo esfuerzos por impulsar al talento, desde la retención hasta el bienestar general y salud.

“Nuestro estudio destaca que los directores generales han priorizado los riesgos de capital humano y operativos derivados de la pandemia. Los CEOs reconocen que perder talento clave o no lograr motivar a personas especializadas impacta profundamente en los resultados y el desempeño de las empresas a largo plazo”, explicó durante la presentación de informe.

Talento, lo más importante

En este sentido, Esquivel señaló que los directivos reconocen que perder el talento clave o no motivar a las personas especializadas puede repercutir en gran medida en la organización y por ello, 69% de los CEOs en México, piensa acelerar la creación de un nuevo modelo de fuerza laboral, en el que el capital humano sea potencializado por la automatización y la Inteligencia Artificial.

“Los CEOs reconocen la necesidad de mantener a su gente conectada, involucrada y productiva”, dijo Esquivel.

Añadió que a pesar de las situaciones que se han estado viviendo en los últimos seis meses, 75% de los líderes se siente más conectado con su fuerza laboral, a diferencia de 68% de los directivos a nivel mundial.

Reformulando prioridades

Otro de lo resultados observados en el informe es que 12% de los CEOs en el mundo percibe cómo desafío el riesgo ambiental o cambio climático, mientras que en México esto no figura para las directivos, ya que el porcentaje es de cero por ciento.

Este panorama ha obligado a repensar el propósito de la organización, así lo dijo 79% de los CEOs, por que si bien 52% reconoció que su empresa debía tener mayor impacto en la sociedad resolviendo diferentes problemáticas, fue hasta el inicio de la crisis que la misión y prácticas comerciales se comenzaron a replantear.

Esto condujo a reformular las prioridades de la organización. Por ejemplo, 63% afirmó que quiere asegurar los avances en relación al cambio climático derivados de la pandemia.

Para 75%, el trabajo ha sido reformular el enfoque global de su cadena de suministro entre el impacto disruptivo de la pandemia.

En relación al talento, 88% continuará aprovechando el uso actual de las herramientas de comunicación y colaboración digital porque han obtenido buenos resultados y compromiso de los colaboradores, así como de sus clientes, pues 82% aseguró que se aceleró la creación de experiencias digitales “perfectas” para el cliente, esto ha provocado que 82% esté planeando reducir el espacio de sus oficinas.

Otro 44% también percibe como positivo el uso de estas tecnologías y el trabajo a distancia porque ha ampliado sus opciones de talento disponible.

“Los CEOs están inyectando un nuevo sentido de prioridad al propósito de sus organizaciones, aprovechando la disrupción generada por la pandemia en favor de sus grupos de interés, en términos de talento, centralidad en el cliente y prioridades globales”, resaltó el informe.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario