Por Covid-19, 63% de CEOs en México revaluó el propósito de su empresa

La estrategia se enfocará más en la sociedad. Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 ha representado un fuerte impacto para los negocios, pero a su vez representa una oportunidad para repensar la forma en que se operaba y muestra de ello es que 63% de los CEOs en México, está revaluando el propósito de su organización y cómo contribuyen al mundo en general, revela el estudio 2020 Global CEO Outlook, realizado por la consultora KPMG.

Durante la presentación de informe, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, explicó que a nivel mundial 79% de los CEOs también ha repensado su propósito, además que 79% en el mundo y 76% en nuestro país, sienten una conexión emocional más profunda con su propósito desde el inicio de la crisis.

Manifestó que los CEOs están haciendo ver a sus colaboradores y grupos de interés (stakeholders) la razón por la que existe su organización y la forma en que ayuda al mundo, por lo que se están concentrando en el componente social, al menos así lo hace 76% de los CEOs en México.

A inicio de 2020, 52% de CEOs en el país y 66% en el mundo, reconocieron que su empresa debía tener mayor impacto en la sociedad resolviendo diferentes problemáticas, pero fue hasta el inicio de la crisis que la misión y prácticas comerciales se comenzaron a replantear.

Como parte de su nueva agenda, para 76% las prioridades son los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). En la parte ambiental, 50% reconoce que este será el tema fundamental para los siguientes cinco años.

Esquivel mencionó que otra prioridad es cuidar al talento en el aspecto físico, mental y emocional, así como mantenerlo motivado.

“Nuestro estudio destaca que los directores generales han priorizado los riesgos de capital humano y operativos derivados de la pandemia. Aun cuando los desafíos geopolíticos, económicos y regulatorios siguen existiendo, los CEOs reconocen que perder talento clave o lograr motivar a personas especializadas impacta profundamente los resultados y el desempeño de las empresas a largo plazo”.

Como parte del nuevo compromiso de los CEOs a partir de la pandemia, 56% admitió reducir su propia compensación en México, mientras que a nivel global fue 63%, otro 56% donó parte de su salario y 33% renunció a su bono de 2020.

Finalmente, tres de cada 10 CEOs confía en que el crecimiento de su organización dependerá de la evolución económica del país.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario