Consejos para que más mujeres lleguen a la alta dirección

Foto: Especial

Llegar a una posición de alta dirección es difícil, pero se complica si se es mujer, de acuerdo con datos de Deloitte, solo el 9% de las mujeres ocupan la posición de presidente en las organizaciones.

Es decir, aún falta mucho por hacer para conseguir una verdadera equidad de género, sobre todo ahora que la pandemia de Covid-19 borró el avance que se tenía en los últimos 15 años.

Pero existen factores que pueden ayudar a que más mujeres lleguen a un cargo de directivo, Marta Forero, cofundadora y COO de UBITS dice que las mujeres necesitan atreverse a tomar riesgos, porque “tenemos una tendencia a ser autolimitadas; creemos que no podemos hacer algo porque no apreciamos nuestras habilidades en su justo valor”.

Corre el riesgo, alza la mano

Precisa que a veces las mujeres no están dispuestas a correr riesgos, salir de la caja y perseguir una oportunidad que se presente, incluso son pocas las que suelen alzar la mano para pedir un aumento.

Marta dice que cualquier posición llega con preparación, estudio y esfuerzo y que es la responsabilidad de cada uno estar en constante actualización, pero sobre todo se requiere confianza en uno mismo porque “las mujeres esperan a estar listas al 100% para postularse a un puesto, mientras que los hombres no esperan y esa diferencia tiene un gran impacto en el largo plazo”.

No estás sola, apóyate en otras mujeres

La mayor barrera para el éxito de los líderes es la competencia, la crítica y la negatividad de los demás, pero no estás sola, apóyate de otras mujeres para lograr tus objetivos, busca una mentora que te ayude a crecer como persona y profesional.

“Está demostrado que las mujeres que tienen una mentora tienen un mayor crecimiento profesional que las que no cuentan con ese tipo de apoyo y guía”.

También e importante compartir tu conocimiento e impulsar a otras mujeres. “Cuando veas que otra mujer tiene éxito, ¡anímala! Ella está allanando el camino para que tú y las futuras mujeres crezcan, así que ofrécele tu mano, tu aplauso y tu generosidad. Ayúdales a amplificar sus ideas y estrategias para que no se pierdan dentro de las voces masculinas que a veces suenan más fuerte”, detalla Martha.

Sé auténtica; las personas necesitan ver tu verdadero ser, cuando las personas te conocen, les agradas y te respetan, te acompañarán en el viaje. Y cuando tienes esas personas increíbles en el viaje, son las que te guían y te llevan a crecer.

Para terminar, la experta asegura que “el liderazgo de hoy necesita fuerza, inteligencia e inspiración. “Las mujeres tenemos eso de sobra de una manera arquetípica porque en la historia hemos sido protectoras, tenemos la intuición y el carácter para ser cuidadoras. Usa eso a tu favor y llénate de poder para no ir en contra de los hombres sino para encontrar en ellos los aliados de tu carrera”, finaliza Martha.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario